El funcionario indicó que esta dependencia ya hizo la evaluación de riesgos que le fue solicitada, luego de las recientes inundaciones y desbordamientos de ríos y barrancas, en coordinación con el Instituto de Infraestructura Educativa que ya tiene algunas obras o proyectos ejecutivos de remediación.
Mencionó que conforme al dictamen de Protección Civil, se señaló que hay dos escuelas, una primaria y un jardín de niños en Cuautla que se encuentran en zonas donde hay hundimientos o riesgos de inundación, que deben ser reubicados. Aunque no detalló los nombres con el argumento de evitar la alarma en los padres de familia, el funcionario dijo que hasta donde tiene conocimiento, en esos casos no se ha reubicado a los planteles, y tampoco, al menos no tiene información que lo confirme, se han iniciado las obras de remediación.
El director de PC fue entrevistado en torno al caso de la escuela Justo Sierra de Puente de Ixtla, cuyo inmueble se inundó hace unos días, pero el mismo desde hace dos años tuvo daños similares, llegando el nivel del agua por arriba de los dos metros de altura. Por lo que desde entonces, la secundaria que funcionaba ahí se reubicó; pero de nueva cuenta, se abrió en el mismo sitio un turno vespertino de primaria no obstante que ya se había dejado en claro que era un peligro. Al respecto, dijo que la dependencia ya cumplió con su parte y la responsabilidad ahora recae en el sector educativo.
“Entendemos que se requiere de acciones de importante magnitud, que no es fácil, pero el balón está en su cancha…aquí definitivamente una vez que se les notifica del riesgo por parte de Protección Civil, ya está en su responsabilidad. Lo que siga, insistió, no es sencillo. Esas escuelas tienen muchos años de operar, y su ubicación se decidió probablemente hace mucho tiempo. Y ya le toca decidir a las autoridades de educación si pueden o no seguir ahí”, precisó.
Apuntó que en el caso de las tres escuelas ya referidas, dos de Cuautla y la de Puente de Ixtla, ya hay dictámenes de técnicos especialistas que indican que no está bien la estructura de las construcciones, aunque no existe un riesgo inminente de que se colapsen de inmediato, si no, ya se habrían evacuado; “pero los riesgos, ya se notificaron a la SEP”, subrayó.
Así mismo, Basiliso Román comentó que en el Atlas de Riesgos, que ya fue presentado a todas las dependencias, también se informó a Educación, como al resto de las secretarías, dónde se encuentran los focos rojos por cualquier otro tipo de peligro, ya sea por presencia de establecimientos con manejo de explosivos o combustibles, o por transporte cercano de químicos, entre otros, y cada instancia debe actuar conforme a sus competencias.