La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió la convocatoria para la integración de una terna que permita la elección de uno de sus miembros, ante la finalización del periodo de su actual presidenta, Laura Oliva Osornio Alcaraz.
Por reglamento, el cargo de presidente de la Junta de Gobierno recaerá en el miembro más antiguo, en este caso René Manuel Santoveña Arredondo.
La convocatoria es dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, con un plazo a partir de hoy, y hasta el 8 de septiembre, para la elección del nuevo integrante de la autoridad colegiada universitaria.
Los interesados en participar en el proceso de selección de la terna para designación del nuevo integrante deben ser mexicanos por nacimiento, con residencia en el estado de Morelos por más de 10 años; tener como mínimo 30 años cumplidos en el momento de la designación; poseer título profesional de licenciatura, preferentemente expedido por la universidad; haberse distinguido en su especialidad profesional; tener méritos académicos, culturales o de investigación; haber demostrado en forma positiva interés en los asuntos universitarios y, en todo caso, gozar de la estimación general como persona honorable y prudente.
Además se le pide como requisito no ser miembro activo de ningún partido político o ministro de alguna organización religiosa; no estar vinculado en términos laborales con la institución y no ser funcionario público federal, estatal, ni municipal.
Los interesados deberán presentar por escrito su intención para ser miembro de la Junta de Gobierno de la UAEM; las propuestas deberán hacerse de manera razonada mencionando la intención de participar, presentar una carta en la que manifieste que cumple con los requisitos y un currículum en no más de dos cuartillas anexando comprobantes con número telefónico de contacto y correo electrónico.
La documentación debe presentarse en las oficinas de la Junta de Gobierno, en calle Pino 121 de la colonia Rancho Cortés, en Cuernavaca, Morelos, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas, hasta el 25 de agosto próximo.
De acuerdo con la convocatoria, la Junta de Gobierno de la UAEM enviará su propuesta de terna antes del 8 de septiembre al Consejo Universitario, para elegir a la persona que cubrirá el periodo del 30 de septiembre de 2017 al 29 de septiembre de 2024.
Procurador de los Derechos Académicos
Por otra parte, el Consejo Universitario emitió la convocatoria para participar en el proceso de elección de procurador de los Derechos Académicos para el periodo de cuatro años contados a partir del 1 de octubre de 2017.
De acuerdo con la convocatoria, podrán registrar su candidatura quienes cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 7 del Reglamento de la Procuraduría de los Derechos Académicos de esta institución, los cuales son: Ser mexicano/a, mayor de 30 años, cumplidos al día de su designación; acreditar, por lo menos, cinco años de antigüedad como miembro activo de la comunidad universitaria; gozar de reconocida imparcialidad; no ser dirigente de partido político ni ser autoridad o funcionario en la Universidad o fuera de ella; no desempeñar ni ser precandidato/a o candidato/a a algún cargo de elección popular, directa o indirecta; poseer, el día de la designación, título profesional con antigüedad mínima de cinco años, preferentemente de licenciado/a en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal; y, preferentemente, contar con experiencia profesional académica, estudiantil y en derechos humanos.
Las solicitudes de registro de candidaturas serán del 14 al 25 de agosto, de 09:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo Universitario, ubicadas en el séptimo piso de la Torre Universitaria.