La dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó en claro que el programa de entrega de uniformes escolares es competencia del Ejecutivo estatal. La lideresa sindical, Gabriela Bañón Estrada, expresó la disposición del personal de colaborar, pero anticipó que no se han dado lineamientos claros y, de haber algún contratiempo, no será responsabilidad de maestros o directores.
La secretaria general de la Sección 19 del SNTE dio a conocer que representantes de la estructura sindical llevarán a cabo reuniones en las diferentes regiones del estado con supervisores y jefes de sector para conocer las inquietudes y propuestas de sus agremiados, a punto del inicio del ciclo escolar.
El objetivo, comentó, es comenzar el ciclo escolar al cien por ciento, con todo el empeño que caracteriza a los maestros de Morelos y, por ende, se analizarán los aspectos que les preocupan para abordarlos con la autoridad y dar las mejores alternativas posibles.
Comentó que uno de los rubros que ha generado algunas dudas (incluso de padres de familia) es el programa de uniformes escolares. Comentó que en este tema “la autoridad educativa es la encargada de que sea un logro que genere estabilidad y bienestar en la economía en la familia y no todo lo contrario, que genere una molestia. Queremos dejar claros todos los aspectos”.
Expresó que ella ignora cómo se van a organizar las familias o las instancias correspondientes para determinar cómo harán con un solo uniforme que entregarán por estudiante, si los papás podrán comprar otras prendas en otro lado, o si podrán ir con ropa civil, por ejemplo, los tiempos de entrega y cómo se realizará la distribución por tallas, entre otros detalles que no han sido dialogados con los trabajadores a través de la dirigencia sindical.
Mencionó que otro de los temas que será hablado con supervisores y jefes de sector es el de los jefes de enseñanza, para saber dónde realizarán sus competencias, porque ellos proponen que podrían apoyar en el proceso de evaluación como asesores; otro de los asuntos tiene que ver con el pago de una compensación que está rezagada desde el año 2013.