Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Recomiendan prevenir daños a la salud por caída de ceniza

La caída del material volcánico se registró ayer en al menos cinco municipios; por el momento no se tiene previsto suspender clases en la zona aledaña al volcán.

Piden atender recomendaciones para prevenir riesgos.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Debido a la actividad del volcán Popocatépetl, este lunes cayó ceniza en al menos cinco municipios de la entidad, entre ellos Cuernavaca y Jiutepec. Las autoridades dieron a conocer que el semáforo de alerta se mantuvo en amarillo fase II, pero emitieron recomendaciones para prevenir riesgos a la salud en caso de continuar la caída del material volcánico.

Por el momento no se tiene previsto suspender clases en la zona aledaña al coloso, pues se considera que se trató de emanaciones que se encuentran dentro del rango esperado.

El coordinador de Protección Civil del estado de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, refirió que, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenaped), que mantiene monitoreo permanente del volcán, entre la mañana del domingo y la del lunes se registraron más de 430 emanaciones, y alrededor de las 10:44 horas de este lunes hubo una explosión que generó una fumarola de aproximadamente cuatro kilómetros de altura con dirección a Puebla y posteriormente hacia el estado de Morelos.

Esto último generó que las cenizas del volcán se dispersaran por varios municipios, entre ellos Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Jiutepec y Cuernavaca.

Hizo notar que no obstante que el material volcánico cae de forma poco frecuente en la capital del estado, las emanaciones están consideradas dentro del rango esperado.

Subrayó que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase dos.

No obstante la dependencia emitió una serie de recomendaciones para prevenir riesgos en caso de que continúe la presencia de ceniza del Popocatépetl. Entre ellas destaca no acercarse a los alrededores del volcán, ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.

En caso de continuar la caída de ceniza recomendó evitar hacer actividades al aire libre, proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.

Javier Bermúdez informó que se realizan recorridos constantes en los municipios próximos al volcán y se mantiene una vigilancia permanente en coordinación con el Cenapred, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad. “Las autoridades de Protección Civil municipales deben mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos”, refirió.

La Secretaría de Salud pidió a la población acudir a su unidad de salud en caso de presentar alguna molestia, o llamar al teléfono 911 o al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ante casos de emergencia.

Cabe recordar que, de acuerdo con expertos, el exceso de exposición a ceniza del volcán puede implicar riesgos en la salud tales como afecciones en los ojos, entre ellas conjuntivitis, irritación en vías respiratorias y en algunas personas sensibles en la piel.

En el mismo sentido, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que se trató de un evento considerado como habitual, dentro de los parámetros esperados, por lo que no se suspenden ni modifican horarios en las escuelas ubicadas en la zona cercana al Popocatépetl. Sólo se deben seguir las recomendaciones en caso de caída de ceniza, como limitar las actividades al aire libre.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,900,412 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Comerciantes reabren circulación de vehículos en la calle Guerrero
Sig. La ceniza del Popocatépetl llegó hasta Cuernavaca

Hay 4865 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.