El encuentro tuvo lugar en la explanada principal del Colegio Militar, donde se dieron cita representantes de los Poderes de la Nación, gobernadores, autoridades de las fuerzas armadas del país, del sector empresarial, además de la sociedad organizada y familiares de los cadetes y miembros del Ejército Mexicano.
“Independencia y Libertad” fue un magno evento en el que durante aproximadamente 120 minutos, más de cinco mil actores escenificaron los momentos más significativos de la lucha por la Independencia de México iniciada en el año 1810, así como de la Revolución Mexicana en 1910.
Desde el Palco Presidencial, Marco Adame y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, acompañaron al presidente Felipe Calderón, quien acudió en compañía de su esposa Margarita Zavala de Calderón.
Mientras se narraba cada uno de los acontecimientos, desde el grito de libertad por Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810, hasta la firma del Tratado de Córdoba que en 1821 declaró a México como un país independiente, los actores representaban cada momento de la historia en la explanada de este Colegio Castrense.
Lo mismo ocurrió cuando las “Adelitas” y los hombres de calzón de manta y carabina al hombro aparecieron en escena para escenificar los sucesos más representativos del movimiento revolucionario de 1910.
Después, las autoridades e invitados atestiguaron la demostración del adiestramiento de los militares, quienes se lucieron al caer en paracaídas, al descender de los helicópteros, y al practicar el rapel en los edificios del Colegio.
Luego de las demostraciones y de entonar con orgullo el Himno Nacional Mexicano, el Presidente Felipe Calderón pasó lista a cada uno de los seis niños héroes que el 13 septiembre de 1847 defendieron con valor el Castillo de Chapultepec, en coro y con fuerza, mientras cadetes y militares respondían “Presente”, tras cada nombramiento.
De esta manera, con motivo del Bicentenario del inicio de lucha por la Independencia de México y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del General Guillermo Galván Galván, y la Secretaría de la Marina, a cargo del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, presentaron el magno evento ““Independencia y Libertad”.