Luego de que el gobierno federal y el estatal dieran a conocer que se determinó que todas las escuelas de nivel básico y medio superior, tanto públicas como privadas, suspendieran labores desde el 15 hasta el 17 de septiembre con el fin de que las familias participen en los festejos del Bicentenario de la Independencia, el titular del sector educativo indicó que ya se había acordado a nivel local con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se cambiaría el día de labores del 15 por el 17 ya que el calendario oficial consideraba como días de asueto sólo el 15 y 16. No obstante, con la determinación presidencial y gubernamental de que se otorgarían los tres días ya referidos, se buscaría con los maestros cuándo se repondría el tiempo de clases perdidas.
Destacó que el propósito es promover que los niños, jóvenes y padres de familia tomen parte activa en todos los actos que se han organizado para conmemorar esta fecha importante en nuestra historia, que se considera como parte de la formación cívica en los estudiantes.
Cabe señalar que, entonces, desde el 15 hasta el 19 de septiembre no habrá clases en los niveles básico y medio superior.
Pero es importante destacar que las disposiciones en universidades son diferentes; en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se informó, que por acuerdo con los sindicatos de trabajadores, sí habrá clases el 15 de septiembre y se suspenden labores el 16 y 17.
Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, Pablo Buitrón Morales, refirió que dicho acuerdo estatal y el mencionado decreto presidencial se refieren a las instituciones de educación básica; pero en el calendario oficial de esa institución, sólo se suspenderán actividades el día 16, fecha en que se realizará el desfile conmemorativo del aniversario número 200 de la Independencia.
De igual forma, el rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, Alejandro Pacheco Gómez, refirió que incluso tienen programadas algunas actividades conmemorativas en la institución el 15 de este mes, y se informó a nivel federal en el subsistema que el 17 de igual manera sí habrá labores. Por lo tanto, sólo se suspenderían actividades el jueves 16; no obstante, el directivo comentó que se haría el análisis, y si hubiera alguna comunicación en sentido contrario de último momento, se dará a conocer con oportunidad.
Hasta la tarde de este lunes, se acordó que el 15 sí se trabaja y descansarán los días 16 y 17. En el caso de la UTEZ y la Upemor, laborarán los días 15 y 17, es decir, que sólo se suspenderían actividades el día 16; pues cabe recordar que estas instituciones llevan un calendario federal, acorde con su subsistema.