Consejeros universitarios alumnos y presidentes de los Comités Ejecutivos de las Sociedades de Alumnos (CESA) de unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), solicitaron la reactivación de la Comisión de Saneamiento Financiero del Consejo Universitario e implementar medidas de austeridad y racionalidad financiera al interior de la institución.
Luego de una reunión de trabajo, los consejeros alumnos y los presidentes de CESA de la UAEM emitieron un comunicado, en el que señalan que a pesar de que la máxima casa de estudios reciba los recursos que reclama al gobierno del estado, no será suficiente para garantizar la operatividad de la universidad en lo que resta del año ni en el futuro.
En tal contexto, solicitan restablecer canales de diálogo y entendimiento entre el gobierno federal, gobierno del estado y la UAEM.
“Pedimos que se convoque a sesión extraordinaria del Consejo Universitario con la finalidad de informar sobre la situación financiera de la Universidad, la reactivación de la Comisión de Saneamiento Financiero y la participación activa de la Comisión de Hacienda (del Consejo Universitario) para la vigilancia y control de los recursos”.
Además piden implementar medidas de austeridad y racionalidad financiera al interior de la institución, a la que le solicitan suspender gastos innecesarios que no tengan que ver con actividades sustantivas de la UAEM.
“Llamamos a la unidad, al diálogo, al entendimiento, a la responsabilidad para juntos encontrar una solución sin enfrentamientos, sin ataques, sin confrontaciones, sin difamaciones”.
Afirman que el futuro de los estudiantes no debe, ni puede ponerse en riesgo, al referir que, por el desarrollo del estado y la educación superior en Morelos, no puede detenerse la formación de más de 40 mil estudiantes.