El titular del sector Víctor Manuel Caballero Solano informó que en términos generales, las estadísticas arrojan que en los fines de semana la incidencia de este problema de salud pública incrementa, con un promedio de 25 a 30 casos.
Por lo anterior, considerando que el puente será más largo pues abarcará del 15 al 19 de este mes, se espera, dijo el funcionario, que se registre al menos 50 accidentes adicionales por el uso de bebidas embriagantes.
Indicó que lamentablemente, la población más afectada es precisamente la de jóvenes, que son quienes acostumbran a salir, ir a fiesta o a bailar, y muchas veces se exceden en el consumo de bebidas etílicas. Al tiempo de recordar que la primer causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad, son precisamente los accidentes automovilísticos.
Caballero Solano indicó que se espera un repunte, por el doble de incidentes, al tiempo de asegurar, que los hospitales de la entidad están preparados para responder a esta demanda.
Mencionó que además de los choques, las siguientes causas de urgencias que incrementan en estos días de asueto y fiestas son lesiones derivadas de riñas, como lo son heridas por proyectiles de arma de fuego o punzo cortantes. Además de caídas, precisamente asociadas también al consumo excesivo de bebidas embriagantes.
Por otra parte el secretario informó que a la fecha se han registrado 601 casos de dengue, de los cuales 93 son de tipo hemorrágico, lo que implica 15 casos más con relación al mismo período del año pasado.