Cuernavaca, Morelos.- Autoridades federales alertaron a productores sobre el riesgo de afectación por las intensas lluvias, por el desbordamiento de presas y enfermedades, especialmente en cultivos de hortalizas y plantas de invernadero, los cuales carecen de seguros contra contingencias.
El delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Rafael Ambriz Cervantes, dijo que la temporada de lluvias es, sin duda, positiva para el estado, pero recordó que las precipitaciones en exceso pueden tener un efecto contrario. “Hoy en día nos encontramos en el punto crítico, pues hasta ahora no se reportan daños, pero los pronósticos meteorológicos indican que todavía se esperan varios fenómenos hidrometeorológicos”.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, desde mayo a la fecha se han tenido índices de precipitación pluvial arriba de lo normal, lo que durante algunas semanas benefició al campo, sin embargo, en los últimos días la cantidad de agua comienza a poner en riesgo la producción.
Llamó a los productores a mantenerse alerta sobre el nivel de presas, ollas y otros abrevaderos que cuentan con compuertas para evitar desbordamientos no controlados.
Recordó que las ondas tropicales continuarán por el Océano Pacífico, lo que plantea un panorama de riesgo, de forma particular en hortalizas, pues esas condiciones de clima propician la propagación de enfermedades fungosas, debido a la humedad. “Estamos haciendo un llamado para que tengan cuidado, sobre todo en invernaderos, para que eviten todos los encharcamientos, en las parcelas porque las enfermedades fungosas y bacterianas pueden atacar de manera drástica a la producción hortícola del estado de Morelos… Hasta ahorita no tenemos reportes, pero así como vemos el clima, es muy probable que se presenten en los próximos días”.
Las plagas o enfermedades más comunes son bacterianas, por ejemplo, en jitomate, plantas ornamentales y hortalizas. Apuntó que en el estado hay alrededor de mil hectáreas cultivadas en invernadero.
Cabe destacar que existen seguros contra contingencias o sequía, pero para cultivos básicos como maíz y sorgo, no para hortalizas ni otros productos. “En las presas hay que abrir compuertas, en ollas de agua hay desagües y todo eso los técnicos están vigilando y se requiere la participación de los propios productores”, concluyó.