Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Trabajadores de Telmex cumplen amenaza y paran labores

No hubo atención en oficinas ni servicio de reparación de fallas; protestan contra la orden para dividir a esa empresa, que controla la mayor parte del mercado.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana realizaron ayer martes un paro de labores en todas las oficinas de Teléfonos de México (Telmex) de Cuernavaca y otras ciudades del país. Junto con organizaciones del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética protestaron contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que obliga a esa empresa a dividirse y por consiguiente a su organización sindical a sufrir el mismo destino.

Desde las cero horas de este martes comenzó la suspensión de labores y fue en la mañana de cuando los trabajadores se apostaron en las instalaciones de Teléfonos de México, como las que se encuentran en las calles de Hidalgo en el Centro de Cuernavaca y en calle Zapote en Las Palmas.

Durante todo el día, como en el resto del país, se suspendieron servicios de atención y pagos en ventanillas, así como los de reparación y quejas, además de las áreas de instalación de líneas que están a cargo de sindicalizados. Largas filas se formaron en los cajeros automáticos de usuarios de la compañía que durante muchos años fue monopólica y, por lo tanto, tiene gran parte de la cobertura de telefonía.

Los sindicalizados, junto con integrantes del Pacto por la Soberanía Energética y Alimentaria y los derechos constitucionales de las y los trabajadores, se manifestaron en las oficinas ubicadas en la calle Hidalgo en el centro de la ciudad.

La movilización tuvo como finalidad protestar por el resolutivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordenó la división funcional de la empresa, que no se ha pronunciado "con firmeza" en contra del fallo.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) señaló que 40 mil trabajadores en activo ejercieron su derecho a faltar a sus trabajos (pero lo hicieron de manera colectiva), lo que implicó que todos los servicios de atención al público se suspendieran.
La falta colectiva inició a las 00:00 horas de este martes 5 de septiembre y terminó a las 23:59 horas del mismo día; los trabajadores acudieron a sus centros de trabajo pero no "checaron" tarjeta. De tal manera que sólo se les aplicaría el descuento correspondiente por un día de falta.
Esta acción significó el cierre en las tiendas Telmex, por lo que los usuarios no pudieron pagar sus recibos, y no hubo personal para atender reportes de fallas y otros servicios.
José Díaz Delgado, integrante del comité seccional de la Sección 10 del STRM, destacó que el paro de labores no afectó el servicio de línea telefónica ni de Internet Infinitum, ya que los usuarios tuvieron su línea activa y servicio de datos activos.
Añadió que el jueves 31 de agosto Héctor Slim Seade, director general de Telmex, y Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, acordaron instalar una mesa de trabajo y negociación para dar seguimiento a las demandas del sindicato. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,122,037 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se inundó una vivienda en Bajada de Chapultepec
Sig. Protestan por la falta de una maestra en escuela de Atlacholoaya

Hay 7391 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.