Cuernavaca, Morelos.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dejó de pagar prestaciones a trabajadores de la institución por la ausencia de recursos suficientes, según informó en un comunicado.
La máxima casa de estudios puntualizó que el gobierno del estado sigue reteniendo recursos y únicamente radicó 32 millones de pesos disponibles para el pago de la nómina. Las dos transferencias más, que suman 18 millones 297 mil 155 pesos, son recursos extraordinarios federales etiquetados, que no se pueden utilizar para el pago de nómina.
Con este argumento, la UAEM informa a su comunidad que únicamente pagará los salarios netos de los trabajadores. No se pagarán los vales de despensa ni estímulos. “No se podrá cumplir con las obligaciones patronales y fiscales de la institución, tales como impuestos, seguridad social, seguros, Infonavit, SAT, Afores, ISR, etcétera”.
Tampoco se pagarán becas de estudiantes de movilidad académica, ni los servicios básicos para mantener la operación de la universidad, tales como agua, luz, teléfono, internet, seguridad, mantenimiento, reactivos, materiales, suministros, combustibles, rentas de inmuebles, entre otros más.
“Se tendrán que suspender los eventos académicos, culturales y deportivos que se tienen programados para el mes de septiembre. Se suspenderán las salidas de campo y académicas que impliquen gastos para la institución”, señala el comunicado.
Agrega que no se pagarán las prestaciones de colegiaturas, lentes, servicio dental, uniformes, canastillas, becas de estudio para hijos de trabajadores y prestaciones no reconocidas por el gobierno federal.