El dirigente de la Ruta 1, Ángel Jayer Escobar, informó que los asaltos a mano armada a las unidades de servicio colectivo no han disminuido, y que particularmente, no han visto operativos reales para inhibir la delincuencia.
El dirigente transportista dijo que desde hace un mes a la fecha el índice de asaltos en Cuernavaca no se ha reducido; mínimo tres asaltos por semana se registran en la Ruta 1, y aunque existen zonas de la capital morelense muy peligrosas, los atracos se pueden registrar en cualquier lugar.
“No existe un horario y tampoco un lugar. Porque podríamos decir que en El Calvario es donde más nos ha pegado los asaltos; pero ya se han registrado en otras colonias. El problema es que no vemos que haya acciones contundentes”.
Jayer Escobar manifestó que los operativos de revisión emprendidos por la Secretaría de Seguridad Pública estatal sí funcionan para inhibir a los delincuentes, pero no se han realizado en toda la ciudad ni en todos los municipios de la zona conurbada. Entonces, los riesgos son los mismos mientras los asaltantes sepan que en cierto punto no hay seguridad.
Comentó que se requiere de un mayor reforzamiento de la seguridad, y no importa si las autoridades dan a conocer el día y la hora en que estarán en el lugar porque, entonces, los delincuentes sabrán que sí hay operativos y que la policía está al pendiente.
La Dirección General de Transportes dentro de la aplicación de la Revista Mecánica obliga a los concesionarios a quitar los vidrios polarizados de las unidades, tal y como lo marca la Ley de Transportes, porque esto ayudaría a dar mayor seguridad a los ciudadanos.
Es que en muchos casos, los asaltos no se perciben desde la calle por los vidrios polarizados, y nadie afuera de la ruta sabe qué es lo que pasa y si el vehículo es asaltado o no.
Al respecto, el dirigente de la Ruta 1 aseguró que como concesionarios están dispuestos a colaborar en las acciones de seguridad, pero el gobierno del estado debe apoyarlos más con patrullajes y retenes en todo Cuernavaca.