Más de seis mil personas, entre ellas de 40 instituciones educativas, participaron en el desfile conmemorativo del Bicentenario de la Independencia en las calles del primer cuadro de la ciudad, sin incidente alguno. El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, indicó que la inclusión de los estudiantes es una manera de contribuir en su formación.
El funcionario indicó que se decidió que sólo participaran alumnos del nivel secundaria, medio superior y superior, pues en el caso de los infantes de primaria el recorrido puede implicar para ellos un mayor esfuerzo físico. Además, apuntó que se limitó la intervención de algunos planteles, tanto públicos como privados, para evitar que dicho acto se prolongara por más de dos horas.
Aseguró que aquellos estudiantes que no pudieron acudir a desfilar por alguna razón no podrían ser sancionados porque la participación es voluntaria.
Durante casi dos horas, los contingentes pasaron frente al Palacio de Gobierno donde autoridades presenciaron la parada cívico-militar que inició al punto de las 10 horas y concluyó casi al medio día.
En el tradicional desfile, participaron elementos de la 24ª Zona Militar, elementos policíacos, personal de los Servicios de Salud, principalmente de las caravanas de salud, más de 40 instituciones de educación secundaria, media superior y superior, tanto públicas como privadas, asociaciones civiles como el Pentatlón, la Cruz Roja Mexicana que celebró su centenario de fundación en nuestro país, un grupo de motociclistas, terminando con los ya acostumbrados charros de Morelos.
En esta ocasión, hubo algunos carros alegóricos con representaciones simbólicas de pasajes de la historia de la Independencia, además de expresiones artísticas fundamentalmente del Centro Morelense de las Artes y del Instituto de Cultura para el Estado de Morelos.
El reporte de acuerdo con las autoridades militares fue de saldo blanco durante todo el desfile en el que también participaron cientos de familias como observadoras que gritaban porras y aplaudían a los contingentes, especialmente a sus familiares, en particular a estudiantes.
El titular de la Secretaría de Educación, dependencia organizadora del acto cívico, expuso que el objetivo ha sido el celebrar los 200 años de nuestra independencia y a la vez fomentar el amor a la patria, la formación de niños y jóvenes con valores como el respeto, el nacionalismo, entre otros.