El Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos lanzó una nueva convocatoria para designar a defensores públicos especializados en ejecución penal, luego de que en la primera edición los aspirantes no alcanzaron el puntaje indispensable y fueron impuntuales.
La titular del instituto, Mirtha Sagrario Aguirre Gómez, informó que el Consejo de Profesionalización declaró desierta la primera convocatoria, “en virtud de que, desafortunadamente, los aspirantes que habían llegado a la evaluación del examen básico de conocimientos en materia de ejecución penal no aprobaron, ya que la calificación mínima que exige el Instituto de la Defensoría es una calificación mínima de 8 para poder continuar en las siguientes etapas”.
Otros motivos de descalificación, o para considerar no aprobados a los aspirantes, fueron la impuntualidad y la presentación de documentos expirados.
“Lo que vimos es que muchos aspirantes en la primera edición llegaron tarde y el Consejo de Profesionalización es muy estricto en ese sentido, pues son parte de las evaluaciones que realizamos en cuanto a la puntualidad, ya que estos defensores estarían asistiendo no solamente a las personas privadas de la libertad en los centros de reinserción social, sino también a representar sus derechos e intereses en las audiencias ante los jueces de ejecución y, evidentemente, no podemos llegar tarde, razón por la cual hemos sido muy estrictos”, explicó la titular de la defensoría pública estatal.
Llamó a los aspirantes a participar en este segunda convocatoria a cumplir cabalmente con los requisitos previstos en la convocatoria, pues, entre los motivos de descalificación en la primera edición, estuvo que varios candidatos presentaron constancias de no antecedentes penales y de no inhabilitación con fecha vencida, por lo que insistió en que los documentos deben tener fecha de expedición no mayor a 30 días.
El concurso de oposición de las diez plazas tendrá cinco etapas: entrega de documentos; entrevistas ante el Consejo de Profesionalización; evaluación psicológica; evaluación psicométrica; examen de conocimientos y las personas que superen las etapas anteriores pasarán a un curso de capacitación.
También podrán hacer un nuevo intento los abogados que participaron en la primera convocatoria y los resultados finales y los nombramientos se darán a conocer el 29 de septiembre.