El responsable de departamento legal del organismo mencionó que “casi no llegan recomendaciones de la CEDH”, aunque no precisó el dato exacto de cuántas se han emitido en este año. Expuso que muchas veces los padres de familia mencionan sus inconformidades, incluso las llegan hacer públicas a través de medios de comunicación pero no las presentan de manera oficial ante el instituto, ni les dan el seguimiento que la norma establece, por lo que admitió que a final de cuentas no pasa nada.
Hace unos días se generó una polémica por la denuncia de una madre de familia que acusó que una maestra de la Primaria Hermenegildo Galeana de la colonia Ruiz Cortines, presuntamente habría castigado a dos estudiantes de primer grado de primaria, lo que les habría provocado quemaduras con cera de velas, incluso intervino un visitador de la CEDH. También padres de familia han hechos pronunciamientos en contra de la maestra Eugenia Medina Mora, a quien acusaron de que ya había antecedentes, pero en contraparte se conformó otro grupo de profesoras y madres a favor de la docente.
Entrevistado al respecto, el director jurídico del IEBEM informó que pese a todo este contexto, que es un caso en el que se refleja una problemática que pudiera darse en otros planteles, no se ha resuelto nada. Por tanto, sigue la maestra dando clases y el conflicto creciendo, pues la verdad no ha sido establecida de forma pública.
“En este asunto se han llevado a cabo diligencias, y resulta que uno de los estudiantes confirma que fue castigado con las velas encendidas, pero el otro alumno dice que no ocurrió así. La maestra ha presentado otros testimonios de maestras, en el sentido de que no habría ocurrido tal castigo en dicha proporción, por lo que vamos a analizar más elementos, desahogaremos cada uno de ellos y esperamos que en la siguiente semana podamos tener una resolución. Las sanciones van desde la amonestación, que se asienta en el expediente de la profesora, hasta rescisión del contrato, pero sólo si se confirman las acusaciones”, abundó.
El abogado reconoció que el instituto llega a tener conocimiento de quejas de paterfamilias en las que se menciona que hay abusos de maestros, sobre trato negativo, condicionamiento de trámites o negativas a cambios o por otros aspectos como calificaciones, cobros por inscripciones, entre otras razones, pero destacó que no denuncian en tiempo y forma, por lo que no llega a convertirse en recomendación de la CEDH.
Dijo que durante el proceso de investigación se concluye que las protestas no son ciertas, o no hay elementos de comprobación, y en otros al no tener esos elementos, administrativamente prescriben. “No presentan a tiempo pruebas en contra, por lo que no se hace nada al trabajador, porque muchas veces las conductas negativas de los docentes no se comprueban y los padres desisten, ya no continúan con las siguientes fases de los procesos, por lo que incluso la propia CEDH archiva las quejas”.