El Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo del estado dio a conocer que hay daños graves en al menos cuatro inmuebles que funcionaban como sede del gobierno estatal, que no pueden ser ocupados, por lo que señaló que la autoridad deberá asignar sitios de trabajo alternos que sean adecuados y que garanticen la integridad de sus agremiados.
Daniel Hernández López Rodríguez informó el jueves que debido al sismo del 19 de septiembre alrededor de 71 de sus afiliados perdió su vivienda, por lo que requiere de apoyo para la reconstrucción y facilidades para presentarse a laborar, por ejemplo, cuando ya haya pasado el censo oficial.
Dijo que en el palacio de gobierno ingenieros de la Universidad de Chihuahua hicieron recorridos de inspección y todavía no les entregan el dictamen oficial, pero de forma preliminar dijeron que podían regresar y ya están laborando en la sede principal.
En ese sitio hay una plantilla laboral de aproximadamente 120 sindicalizados.
Informó que hay otras oficinas en las que ya se les comunicó que no pueden ingresar por los daños, como en el edificio Ocampo; las oficinas del Centro Morelense de las Artes, las de Plaza Novum, donde operaba la Secretaría de Movilidad y Transporte y las oficinas de la misma dependencia en Jiutepec.
Dijo que comprende la inseguridad y la duda de sus compañeros, pero afirmó que los trabajadores no regresarán a sitios donde no se garantice la seguridad. Mencionó que ya les informaron que no pueden regresar al edificio Ocampo al menos por ahora y tiene que estar deshabitado.
“No sabemos qué decisión tome el gobierno, si demolerlo o mantenerlo así, pero lo que sí podemos decir es que como sindicato nosotros hemos dicho a las autoridades que se deberán asignar sedes alternas en las que se garantice que hay condiciones adecuadas para el desempeño de las labores y que sean totalmente seguras”, reiteró, al estimar que las actividades habituales de alrededor de 90 a cien personas están suspendidas, pero mientras tanto realizan otras actividades.
Por ejemplo, quienes trabajan en servicios generales apoyan en los recorridos que realiza el gobernador en las zonas afectadas.
Por otra parte, ante denuncias en redes sociales sobre la presunta coacción de funcionarios de primer nivel a sus subalternos para acudir a comunidades a realizar labores de distribución de apoyos, el líder sindical dijo que hasta la fecha no tiene ninguna queja, pero en caso de que así sea, los sindicalizados no pueden ser despedidos. “Yo he estado ayudando al sistema DIF, hemos platicado con los compañeros que mandaron a Tepalcingo y nosotros hemos apoyado con el transporte para que se queden 24 horas; ellos tienen la comisión, es una dependencia de asistencia social y ellos lo hacen de manera voluntaria, yo les pregunté y algunos pusieron condiciones, por ejemplo que sí ayudan pero sólo en sus horarios, Otro caso por ejemplo, una compañera que vive en Huitzilac y que no puede trasladarse hasta Tepalcingo, entonces hicimos algunas gestiones y la compañera ahora se queda en las oficinas de Las Quintas en Cuernavaca y ya no tiene que ir a Tepalcingo y ella cubre su horario normal y luego se retira a su casa”.
Dejó en claro que, si hay alguien que haya sido amenazado, y obligado debe hacerlo saber a la representación sindical y no lo van a permitir. Fue enfático al insistir en que la gran mayoría está trabajando de manera voluntaria y comprometida ante la contingencia.
Por otra parte, añadió que ya se hizo saber a la Secretaría de Administración de los 71 trabajadores que perdieron su patrimonio y esperan que se les apoye para reconstruir sus viviendas.