Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden revisar calidad del agua en comunidades afectadas por el sismo

Por daños en infraestructura, en algunas zonas del estado la población podría estar consumiendo agua contaminada, señala investigador de la UAEM.


  • Like
  • Comentar

Hugo Albeiro Saldarriaga Noreña, profesor investigador del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que por el sismo del pasado mes de septiembre se pone en riesgo la calidad del agua y pidió la intervención de las autoridades para evitar riesgo en la población.

Comentó que por el sismo colapsaron los servicios de agua potable en diversas localidades del estado y los habitantes de varias regiones no cuentan con el servicio o pudieran estar consumiendo aguas contaminadas.

Advirtió que hervir el agua como método de limpieza no es efectivo, “de esa forma sólo se libera de la contaminación bacteriológica pero no de otros agentes biológicos perjudiciales, además, la cloración, tal y como se está haciendo en comunidades de Tetela del Volcán, lejos de ayudar es nocivo para la salud, ya que si hubiese concentraciones de aminas o compuestos hidrogenados en el agua, al tener contacto con el cloro se forman cloraminas y ello es más tóxico que el agua en su estado original”.

El investigador especialista en preparación de muestras ambientales, evaluación de la calidad del aire, del agua y caracterización química de residuos agroindustriales, explicó que antes de tomar medidas de control o preventivas en el uso del agua, “tiene que realizarse un diagnóstico a cargo de una instancia certificada que contemple el aspecto físico-químico y microbiológico del agua, así como las cantidades de sustancias o contaminantes que tienen para tomar las medidas adecuadas para solucionar esta problemática, porque las personas no saben lo que están tomando en ese momento”.

Saldarriaga Noreña dijo que sólo es posible saber si el agua está contaminada conociendo su origen y evaluándola con los métodos correspondientes. “No se puede saber si está contaminada sólo si se ve turbia y tampoco existe un método universal para descontaminarla”.

Señaló que es el gobierno el que debe hacer contacto con instituciones como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, para realizar los análisis detallados de agua para determinar si se puede ingerir o si debe tratarse con un método específico.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,110,841 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La próxima semana se podrían reanudar clases en algunas escuelas de la UAEM
Sig. Aumenta a 308 millones de pesos la inversión en Morelos para reparar y ampliar infraestructura afectada por sismo: IMSS

Hay 5726 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.