Alejandro Trujillo González sostuvo que tienen datos de padres de familia de varias escuelas en distintas zonas de la entidad, que suman más de 500, que han expresado incluso hasta por escrito su enojo porque se les habría condicionado la preinscripción de sus hijos, a la entrega de dinero, como cuotas.
El integrante del Comité Democrático de Trabajadores de la Educación señaló que ya han formulado su protesta ante el Congreso local sobre esta problemática, pues pese a que los diputados locales han señalado que ya no se debe cobrar a los padres de familia, pues se asignaron recursos para el rubro de mantenimiento escolar, se sigue presionando a las familias con este tipo de cobros.
A decir de Alejandro Trujillo González, lo que han detectado es que los comités de padres de familia son presionados por funcionarios del Instituto de la Educación Básica y directivos de los planteles además de la representación sindical institucional, para que sean estas mesas directivas, las que a su vez condicionen y traten de obligar a los demás jefes de hogar a pagar las cuotas. Lo anterior, argumentó, para evitar que se apliquen sanciones a los directivos. Todo lo anterior, ha sido expuesto a los legisladores locales, en especial a la presidenta de la comisión de educación del Congreso Lilia Ibarra, quienes también, apuntó, han recibido quejas de la ciudadanía.