Como parte de una movilización en varias entidades, integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) marcharon por las principales calles del primer cuadro de la ciudad y bloquearon la avenida Morelos, frente a las oficinas de la delegación Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Denunciaron la “criminalización de la protesta social”, por la existencia de denuncias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra miembros de la agrupación, y la existencia de citatorios de la Procuraduría General de la República, (PGR) pese a que hay quejas ante la Profeco que deberían ser atendidas antes de proceder judicialmente contra ciudadanos.
La ANUEE continuó este lunes con su plan de movilización en varias ciudades del país, con tomas simbólicas de centros de trabajo y puntos de cobro de la CFE, así como manifestaciones.
En Cuernavaca, marcharon desde las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas en la avenida Cuauhtémoc, hasta llegar a las oficinas de Profeco. Ahí bloquearon la citada vialidad en tanto que la comisión entró a la mesa de diálogo programada con la titular de la delegación, Zaira Fabela Beltrán.
Al exponer los motivos de su manifestación, los inconformes señalaron que los usuarios se han movilizado durante siete años por el conflicto generado por el propio gobierno federal en la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro. Destacaron que la gestión federal ha incumplido los acuerdos y encima, ha incurrido en la represión: “las detenciones arbitrarias, la intimidación, la judicialización y criminalización de nuestra protesta se ha manifestado en varias ocasiones en diferentes puntos del país”.
Recordaron que el pasado 23 de mayo se llegó a acuerdos en la Secretaría de Gobernación, entre ellos los siguientes: “el alto a la represión, las detenciones arbitrarias, la judicialización y criminalización de nuestra lucha; por el derecho humano a la energía eléctrica; tarifa social justa; renacionalización de la industria eléctrica”.
Destacaron que la CFE comenzó procesos judiciales en contra de 18 integrantes de la ANUEE en los municipios de Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec y Naucalpan, porque manifestaron su oposición a la instalación del programa de modernización-privatización de la infraestructura eléctrica.
Aseguraron que en Morelos también algunos de sus integrantes han recibido citatorios por presuntas denuncias promovidas por la CFE ante la PGR. Por lo tanto, reiteraron que se trata de “criminalizar la protesta social”.
Explicaron que hay precedentes legales que les dan la razón, al exponer que junto con la movilización, lograron un fallo legal a su favor: “con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, con sede en Almoloya de Juárez, determinó que no existen elementos para sujetar a proceso a nuestros dos compañeros en tanto que ellos no cometieron ningún delito, y que, en cambio, las acciones de la fiscalía y la Policía del municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México fueron excesivas, en un claro intento de criminalizan la protesta social. Está resolución del Juez sienta el precedente para que no se le criminalice a los y las que protestamos en contra de las afectaciones que como consecuencia trae el proyecto de privatización de la CFE”.