Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Jorge Gánem Guerra tiene ya su calle

En Cuernavaca, él y Jorge Cázares Campos son las únicas personas a quienes, en vida, les han concedido el honor de tener una calle con sus nombres


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca. El tramo de la calle Ricardo Linares localizado entre la avenida Álvaro Obregón, Nicolás Bravo y Centenario y Luis G. Urbina, al lado de la Glorieta a Felipe Carrillo Puerto, se llama “Dr. Jorge Gánem Guerra”, en honor al médico del mismo nombre.

En diciembre de 2015, el Cabildo aprobó cambiar el nombre a este brevísimo tramo de no más de sesenta metros, por lo que hace semanas se instalaron medallones de cerámica con la nomenclatura actual.

El día de ayer, lunes 16 de octubre, Jorge Gánem Guerra llegó a eso de las 11:00 horas a la glorieta donde se encuentra el busto de Felipe Carrillo Puerto; allí lo esperaban sus familiares, amigos, cronistas y público en general para agradecer y celebrar que el tramo de calle llevara su nombre.

Dijo que iba a haber un acto de develación de las placas con las autoridades competentes, porque hubo un acuerdo de cabildo y se instalaron los medallones y las placas, pero algunos vecinos se opusieron y para no hacer un escándalo se pasó de un acto de develación a uno de agradecimiento.

Contó que Ricardo Linares León fue quien lo registró. “Se equivocaron cuando me registraron. Me pusieron José Antonio y no Jorge Antonio, como debe ser; después lo corregimos”.

El doctor Gánem explicó que nació en la calle Guerrero (el 2 de abril de 1936), “pero a los cuatro años me vine a vivir aquí, a la Carolina, vi nacer a la Carolina, vi cambiar el rastro a la Carolina, y vi desaparecer un callejón que casi nadie conoce, el callejón del Alpuche, que era la entrada a la Hacienda La Carolina. Aquí se hizo el primer licenciamiento de las tropas zapatistas. Exactamente en esa glorieta donde estaba un gran árbol, debajo de él estuvo Emiliano Zapata, su hermano Eufemio y los representantes del gobierno federal. En aquel entonces acordaron eso, hay fotos. También estuve cuando se hizo la delimitación de la Carolina, lo hizo Manuel Ávila Camacho y se hizo después la avenida Ávila Camacho y se cortó la calle Ricardo Linares”.

Dijo que sólo hay dos personas en vida, en Cuernavaca, a las que les ha concedido el honor de que una calle lleve su nombre: al pintor Jorge Cázares Campos y a él.

Anunció que pronto saldrá un libro sobre la colonia Carolina, del cronista de Cuernavaca, ya fallecido, Miguel Palma, con fotografías inéditas de esta colonia.

Juan José Landa Ávila, cronista de Cuernavaca, presente en el acto de agradecimiento, dijo que estaba de acuerdo en que se le pusiera ese tramo de la calle el nombre de Jorge Gánem Guerra: “es un morelense preocupado por su estado y por sus habitantes, ha hecho aportaciones muy importantes en el ámbito de la política, de la historia y también aportaciones sociales; lo tiene bien merecido”, aseveró.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,232,527 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realiza ANUEE nueva protesta contra la CFE
Sig. Padres de familia exigen dictamen para reabrir escuela de Tlaltenango

Hay 7590 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.