El próximo domingo 29 de octubre concluye el horario de verano, por lo que la Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tomar medidas preventivas ante el cambio de horario, el cual puede desajustar ciertos hábitos principalmente en los menores y adultos mayores.
La doctora María del Rocío Manjarrez Aranda, coordinadora auxiliar de Salud Pública, destacó que la población debe estar atenta para evitar que esta modificación influya en el comportamiento y la salud de las personas.
Manjarrez Aranda recomendó evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse, incluso los dos primeros fines de semana o los días de descanso.
De igual manera, destacó que los niños tienen mayor facilidad para acostumbrarse a los cambios de horario, debido a que su sistema nervioso se está desarrollado y por ello poseen mayor capacidad de adaptación.
Agregó que algunas personas son más susceptibles a los cambios por lo que pueden experimentar cansancio o cambios de humor en los primeros días del nuevo horario, los adultos pueden presentar gastritis, falta de apetito o inclusive colitis, ya que el reloj biológico personal está adaptado a comer y dormir a cierta hora y cuando existe un cambio el organismo tiene la capacidad de autoprogramarse, de no ser así, la especialista recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana.
Derivado de lo anterior, el IMSS exhorta a su población a tomar las medidas necesarias para evitar confusiones y contratiempos.