Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Persiste en menor escala brote de hepatitis en Xoxocotla

Un total de 75, de 200 casos en este año en Morelos, se ubican en esa comunidad.


  • Like
  • Comentar

La secretaria de Salud, Patricia Mora González, confirmó que a mediados de este año se registró un brote de hepatitis tipo A en la comunidad de Xoxocotla municipio de Puente de Ixtla, y aseguró que continúa la vigilancia en esa comunidad, pues los cinco casos más recientes en el mismo sitio se reportaron en la primera quincena de este mes.

Luego de que autoridades municipales de Puente de Ixtla dieron a conocer el contagio de dicha enfermedad, la responsable del sector expuso que este problema no tiene nada que ver con el sismo, porque en el mes de junio pasado se registró el mayor número de casos de dicho padecimiento en esa localidad.

Detalló que en lo que va del año se han reportado 200 casos de hepatitis tipo A, de los cuales 75 se ubican en Xoxocotla. Los primeros datos comenzaron a registrarse de manera notoria en el mes de junio, pero se reforzó la vigilancia, en virtud de que los últimos cinco pacientes con esa afección se reportaron en la semana epidemiológica número 41, cuya fecha de corte es el 14 de octubre pasado.

De tal manera que la secretaria expresó: “Xoxocotla, hay un brote de hepatitis… no es ahorita, desde el punto de vista epidemiológico, se da cuando detectamos un mayor número de casos que están vinculados. El estudio de brote está fechado el primero de julio y con eso vamos monitoreando y vigilancia para yugular (limitar) los casos”.

Destacó que se buscará el apoyo de la alcaldía de Puente de Ixtla, pues uno de los factores asociados es la cloración del agua, porque en ocasiones hay contaminación de los mantos freáticos o por ruptura de tuberías de agua potable.

Comentó que por ahora se mantiene baja la transmisión, pero una de las preocupaciones es que pudieran continuar los casos, “porque los niños no han regresado todos a clases”.

Explicó que los síntomas más comunes son ataque general al estado del paciente, fiebre e ictericia (coloración amarilla en piel y los ojos); por lo que es recomendable que en caso de presentar este cuadro, se acuda al centro de salud más cercano.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,458 Posts 83,764,024 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pide el IMSS tomar medidas preventivas ante cambio de horario
Sig. Ruteros piden cambiar la ley; no quieren formar empresas

Hay 5628 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.