El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Ángel Falcón Vega, nuevamente defendió el derecho de los altos funcionarios judiciales de recibir tres meses de aguinaldo y afirmó que queda en el ámbito personal de cada magistrado decidir si dona o no estos recursos para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
Luego de que grupos de abogados insistieron en que es ilegal el aguinaldo de alrededor de 300 mil pesos que cobran los magistrados, porque ellos no tienen el estatus de trabajadores, el ex presidente del TSJ mantuvo su postura y afirmó que en víspera de fin de año los litigantes siempre tocan el tema.
Explicó que las condiciones de su designación en el cargo, por parte del Congreso de Morelos, incluían el pago de esta prestación y nadie puede decir que hubo un engaño.
Cuestionado sobre la propuesta de litigantes de que los magistrados donen o renuncien al aguinaldo para apoyar la reconstrucción de las zonas siniestradas por el sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre pasado, afirmó que es decisión personal de cada uno de sus homólogos decidir qué harán con estos recursos.
“Yo creo que esa es una cuestión personal, y yo creo que si lo hacemos o no lo hacemos es algo personal. Nosotros no somos políticos y no tenemos por qué andar diciendo si donamos o no donamos. Ustedes no saben lo que yo hice con todo esto (en el sismo) y yo no tengo porque decirlo”.
“No saben lo que hicieron los demás compañeros, no como parte de un Pleno, como parte de una institución, sino una cuestión personal. Y si yo lo hiciere (donar su aguinaldo) no tengo porque andarlo difundiendo ni con ustedes ni con nadie, porque es algo propio”, dijo.
Recientemente, la Barra de Abogados del Estado de Morelos y el Colegio Morelense de Abogados criticaron las altas remuneraciones de los magistrados del Poder Judicial del Estado de Morelos y exigieron que renuncien a sus privilegios económicos para apoyar a la reconstrucción del estado, no sólo en un contexto de austeridad, sino de contingencia por los daños que provocó el sismo el pasado 19 de septiembre y que dejó a miles de morelenses sin techo y sin empleo.
Nuevo diplomado en TSJ
En forma conjunta con representantes del Consejo de la Judicatura, la Escuela Judicial y la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ, el magistrado Falcón Vega anunció la realización del Diplomado en Derecho Procesal Penal Acusatorio, dirigido a operadores del sistema de justicia y abogados litigantes.
El diplomado, que contará con reconocimiento de validez oficial, se realizará del 10 de noviembre de 2017 al 3 de marzo de 2018 (120 horas) y, además de brindar herramientas de actualización, capacitará a los servidores públicos y litigantes en la impartición de justicia con perspectiva de género. El cupo será limitado a 50 participantes.