La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) atiende a más de cinco mil estudiantes en aulas virtuales provisionales, debido a que algunas unidades académicas sufrieron daños importantes por el sismo del pasado 19 de septiembre, lo que ha impedido continuar con las clases presenciales en varios edificios.
A través del Programa Emergente de Aulas Virtuales Provisionales se ha atendido, hasta el momento, a 5 mil 440 estudiantes de bachillerato y de licenciatura, informó María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM) del Centro de Investigación Interdisciplinario para el Desarrollo Universitario (CIIDU).
Explicó que con el programa de aulas virtuales provisionales se ha atendido a tres mil 483 estudiantes de licenciatura, mil 957 de bachillerato y a 462 docentes de distintas unidades académicas que resultaron afectadas por el sismo.
“A pocos días después de que ocurrió el sismo y, una vez que se valoró la problemática, se convocaron a las diferentes áreas universitarias para acordar soluciones y una de ellas fue implementar aulas virtuales emergentes y, con ello, no detener las clases de los estudiantes”, dijo María Luisa Zorrilla.
Explicó que las aulas virtuales son una plataforma institucional para atender a la mayor cantidad posible de estudiantes, para lo cual se realizaron diferentes convocatorias dirigidas a docentes y voluntarios.
“Generamos más de mil 100 aulas virtuales, con 394 profesores atendidos en capacitación que algunos generaron más de una aula, fueron 858 aulas de licenciatura y 273 de bachillerato, más las que se van sumando. En este periodo atendimos a 45 unidades académicas, 38 de educación superior y siete de nivel medio superior”, detalló.
La directora de e-UAEM dijo que el Programa Emergente de Aulas Virtuales Provisionales ha atendido a más de cinco mil alumnos que, hasta el momento, no han suspendido sus actividades, además, mediante un curso se han dado herramientas para que los docentes puedan crear sus propias aulas virtuales y dar solución inmediata a la continuidad académica, sin que dependan de espacios físicos.
Zorrilla Abascal subrayó que las plataformas con las que trabaja la UAEM para las aulas virtuales son diseñadas específicamente para actividades de docencia que tienen diferentes ventajas, “permiten subir contenidos, crear actividades de aprendizaje, foros, entregas de tareas, calificar, hacer cuestionarios e interactuar, lo que no permiten otras plataformas como Facebook o Whats App, que no están creados para ser entornos educativos”.