El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, clausuró en Cuernavaca la jornada de cirugías oftalmológicas, en la que se realizaron durante dos días 271 intervenciones, especialmente en casos de cataratas. Por otro lado, informó que ya comenzaron las reparaciones en el parque vacacional Oaxtepec, debido a los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre.
El funcionario federal reveló que en tan sólo esta jornada, se realizaron cirugías en ojos equivalentes a todas las operaciones que se hacen en un año en un hospital de especialidades. Entre los pacientes, destacó a personas que forman parte del programa Prospera.
Adelantó que ya se prepara llevar a cabo una jornada similar, para realizar estudios, identificar e intervenir casos de ginecología oncológica, para detectar a tiempo a mujeres con este tipo de afecciones.
En el acto oficial, el directivo reconoció a todo el personal del Hospital Regional número uno de Cuernavaca por su actuación y labor durante la contingencia ocurrida tras el temblor.
En entrevista, Mikel Arriola informó que la mañana de este martes realizó un recorrido con los concesionarios del parque acuático Six Flags, que está ubicado en una parte del Parque Vacacional Oaxtepec. Explicó que en el área concesionada no hubo afectación alguna y la empresa manifestó su disposición por permanecer y reabrirá en diciembre próximo.
Precisó que ya comenzaron los trabajos de reparación de daños que sí hubo en la construcción de la parte más antigua de lo que aún es el parque vacacional del IMSS Oaxtepec. En esta labor se invertirán alrededor de 80 millones de pesos y el propósito es tener listos los hoteles a finales de noviembre. La meta es tenerlos listos para el 28 de noviembre, cuando se cumplirá un aniversario de la apertura del centro vacacional, inaugurado en el año de 1964.
El director recordó que la delegación de Morelos del IMSS fue la más golpeada por el temblor, pero a poco más de un mes se ha avanzado. Aseguró que entre jueves y viernes se entregarán las obras de reparación de los pisos 4 y 5, y con ello se recuperarán 85 camas del hospital de Plan de Ayala. “En Cuautla habíamos perdido 42 y estábamos con tres quirófanos antes y ahora trabajamos con 11, eso es un incremento muy importante y a partir de la próxima semana se recuperarán otras 21 camas más”.
Recordó que se autorizó una inversión adicional para Morelos de más de 565 millones de pesos para el hospital nuevo en Cuautla, que pasará de 42 a 90 camas, así como para la remodelación de la unidad de Medicina Familiar.
También adelantó que ya están listos para iniciar trabajos en Zacatepec para la reparación y remodelación de la unidad médica.
Dijo que el aspecto de personal actualmente está al cien por ciento, y al crecer el número de camas censables se habrá de plantear la posibilidad de aumentar más adelante personal.
Explicó que con las jornadas como la de oftalmología, se está acercando la atención médica de especialidad a la población más vulnerable. Además, con esta medida se supera el rezago que se tenía en esta área de atención médica.
A decir del director del IMSS, con el programa de cirugía de fin de semana se avanzó en reducir los tiempos de espera, sobre todo en áreas de mayor volumen, como ortopedia, traumatología y oftalmología.