Elementos de la corporación policíaca denunciaron que por lo menos siete de los integrantes de la misma habrían resultado contagiados por dengue y dos habrían sido internados en el referido nosocomio al tener dengue de tipo hemorrágico. Refirieron que la causa probable sería la existencia de un importante número de llantas en el lugar donde laboran, en las que existe el riesgo de reproducción del mosco transmisor del dengue.
Entrevistado al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria con cabecera en Cuernavaca dijo que se atenderá la denuncia pública a través de la estructura habitual de los Servicios de Salud con el fin de conocer a fondo lo ocurrido y establecer las medidas que correspondan en el ámbito de su competencia.
Sin embargo, aseguró que no se tiene registro de que hayan sido internados en el hospital de Tetecala elementos policíacos con dicha enfermedad, ni se han reportado casos en la base de datos oficial con sospecha de dengue en el lugar ya referido. Por lo tanto, comentó que no se podría hablar de un brote de dengue pero enfatizó que se llevará a cabo una investigación y atención de la denuncia para coadyuvar con las autoridades municipales en la prevención del multicitado padecimiento. “No tenemos indicio alguno, hasta este momento, de que se trate de pacientes con dengue, y vamos a ver qué es lo que pasa con el lugar que refieren, donde se concentran llantas, para ver qué se puede hacer al respecto. Con nuestro equipo de epidemiología, haremos presencia y seguimiento sin invadir las facultades municipales”, abundó.
El funcionario enfatizó que tanto en Mazatepec como en el resto de los municipios de la Jurisdicción y del estado, se ha pedido a los Ayuntamientos su colaboración para difundir y promover la estrategia de prevención “Lava, tapa, voltea y tira” para evitar criaderos del mosco transmisor del dengue, y que no se baje la guardia pues continúan las lluvias.
Refirió que los municipios donde se tiene la mayor incidencia de dengue son Jiutepec con 63 casos confirmados, Cuernavaca con 66, Emiliano Zapata con 22 y Temixco con 25 en lo que va del año hasta la semana epidemiológica número 36.