De manera ordenada, las personas que salieron de Palacio de Gobierno, se dirigieron a la explanada de Plaza de Armas y en la Plazuela del Zacate, a los puntos de reunión fijados de manera previa por la Comisión de Seguridad e Higiene y Salud en el Trabajo, cuyos integrantes estuvieron coordinando el desplazamiento de 560 trabajadores, mientras que una brigada de rescate auxiliaba a una persona que se desmayó en la planta baja.
Lo anterior fue resultado del simulacro por un sismo de 6.5 grados en escala Richter, que sacudió a Cuernavaca, lo que derivó al desalojó en un tiempo de 2 minutos 57 segundos, de todos quienes se encontraban en Palacio de Gobierno, salvaguardando la integridad física de quienes lo ocupaban, y detectar algunas fallas en las tareas propias de protección civil.
El secretario de Gestión e Innovación Gubernamental del Gobierno de Morelos, Rey David Olguín Rosas, informó al término del simulacro, que como parte de la Semana Estatal Bicentenario de la Competitividad, Seguridad, Higiene y Protección Civil 2010, lo que se busca con estas acciones es fortalecer la cultura de la prevención entre morelenses, y por ello durante estos días, diferentes edificios públicos estarán inmersos en esta dinámica de evacuaciones y tareas de emergencia.
“Nos hace falta practicar más este tipo de simulacros, de tal forma de llegar a una cultura como la que ya cuentan países como Chile o Japón, azotados por diversos desastres naturales en las últimas décadas, donde adultos y niños ya saben qué hacer ante una situación de emergencia. Aunque siempre se correrán riesgos, pero lo que buscamos es que sea en menor medida”, indicó en entrevista.
Agregó que los trabajadores que integran la Comisión de Seguridad e Higiene del Gobierno del Estado, se mantienen en constante capacitación por parte de especialistas y profesionales en rescate y prevención, que proporcionan el entrenamiento requerido para el manejo de crisis, en los que se requiere de personal que organice, tranquilice y dirija en este tipo de situaciones.
Rey David Olguín adelantó que al concluir el simulacro de sismo, los responsables de las brigadas de incendios, búsqueda y rescate, así como el personal de seguridad de Palacio de Gobierno, sostendrían una reunión de evaluación para determinar los resultados de esta acción, y que se necesita mejorar.