Y es que el lunes pasado, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales pidieron la intervención de la rectoría, para evitar lo que calificaron de “monopolio” en el servicio del transporte público de pasajeros para la zona oriente, a lo que el rector reiteró: “La universidad de ninguna manera tiene un interés particular de tal o cual línea, si están las dos que bueno y que den un buen servicio, que tengan asegurados a los alumnos”.
Bilbao Marcos explicó que la información que posee sobre el conflicto ente las empresas de transporte, es que una de ellas no tiene autorización para realizar el servicio de manera cotidiana porque su permiso es para viajes de turismo. “Lo que entiendo es que una línea no tiene autorización porque son viajes turísticos y no nos compete a nosotros resolver el conflicto. Y en todo caso lo tendrán que resolver las propias empresas o las autoridades del transporte”, acotó.
“No tenemos convenio con nadie, ni los monopolios se dan por la universidad sino por las propias compañías, no tenemos ningún interés en particular de dejar que pasen o no. Nos preocupa que cumplan con las condiciones básicas de seguridad de los estudiantes”, subrayó el rector Bilbao.
Respecto de porqué se involucran a las autoridades universitarias en un tema del cual se deslinda por no corresponderle, el titular de la máxima casa de estudios morelense dijo: “Me imagino que hay algún otro interés y es algo que nosotros no sabemos”.
Recordó que fue a través de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) que se permitió el ingreso de una empresa de transporte de turismo para traslado de los alumnos de la zona oriente, y señaló que el único interés que se tiene desde la rectoría es que se actúe con transparencia en el marco de la legalidad.
“A partir de la situación con la FEUM, lo que hemos querido hacer es transparentar y que quede todo claro, no tenemos interés para hacer cosas de mal naturaleza. Lo que queremos es que tengan un mejor servicio con las garantías de seguridad y se mantengan los precios económicos posibles para los estudiantes”, concluyó.