El investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -con sede en Cuernavaca- Lourival Domingos Possani Postay, fue designado ganador del premio “Heberto Castillo” -que otorga la Ciudad de México- en la edición de este año.
El gobierno de la Ciudad dio a conocer -a través de un comunicado- la decisión del jurado de entregar dicho galardón al doctor emérito del IBt, quien ha trabajado en Morelos durante varias décadas.
El “Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2017. Por una Ciudad ConCiencia” será entregado en los próximos días durante una ceremonia solemne. Dicho reconocimiento se suma a los numerosos e importantes que ha recibido el doctor Possani durante su trayectoria a nivel nacional e internacional.
El área de Ciencia del gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se premiará al doctor –integrante de la Academia de Ciencias de Morelos- “debido a sus invaluables aportaciones realizadas al estudio e investigación básica con veneno de alacranes para el desarrollo de antibióticos y antivenenos”.
De acuerdo con la información aportada por la institución, el doctor Lourival Domingos Possani Postay cursó la licenciatura en Historia Natural en la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Porto Alegre, Brasil. En 1970 obtuvo el doctorado en Biofísica Molecular en la Universidad de París, Francia. Sus estudios posdoctorales los realizó en la Universidad Rockefeller de Nueva York, Estados Unidos. El investigador emérito cuenta con dos estancias sabáticas, la primera en el Max Planck Institute, de Dortmund, Alemania y, la segunda, en el Baylor College of Medicine, en Houston, EU; además, tiene un doctorado honoris causa por la Universidad de Debrecen, de Hungría.
“Desde 1974 trabaja en la UNAM sobre el estudio de la estructura y función de los péptidos y proteínas del veneno de alacranes. Su investigación básica, desde hace 30 años, lo llevó a incursionar en áreas tecnológicas, así como de innovación científica. Tiene registradas 90 patentes de invención, de las cuales 52 ya fueron aprobadas a nivel internacional. La mayoría de las patentes se refieren al hallazgo de dos péptidos con propiedades inmunomudoladoras, con posibles aplicaciones para el control de enfermedades inmunológicas. El descubrimiento de péptidos con actividad antibiótica le permitió desarrollar un posible modelo de antibiótico novedoso.
Uno de sus trabajos más importantes es el desarrollo de un antiveneno, basado en un banco de inmunoglobinas humanas, lo que prevé la sustitución de los antivenenos de caballo por los de origen humano, producidos con Ingeniería Genética, el cual realizó con su colega del Instituto de Biotecnología de la UNAM, doctor Baltazar Becerril, “y ya fue patentado”.
En la información curricular se destaca que el doctor Possani Postay “obtuvo el Premio Universidad Nacional en Ciencias Naturales en 1993. En dos ocasiones se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes del gobierno mexicano; la primera en 1996, en el área de Ciencias Fisicomatemáticas y Naturales y, la segunda, en 2016, en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño. En 2006 recibió el Premio Redi Award que otorga la Sociedad Internacional de Toxinología, convirtiéndose en el primer y único latinoamericano en obtenerlo.
Cuenta con diversos reconocimientos de empresas farmacéuticas y de instituciones del estado de Morelos, como las preseas Cecilio A. Robelo y Tlacaélel, de la Universidad del Sol. En 2014 recibió el Premio de Salud a la Trayectoria de Investigación, otorgado por el Instituto Carlos Slim de la Salud, entre otras distinciones.
“Cabe señalar que el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México Por una Ciudad ConCiencia, tiene como objeto reconocer las invaluables aportaciones realizadas por científicas y científicos mexicanos y/o extranjeros residentes en México, en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, tecnología, innovación y ciencias sociales”, concluye el comunicado.