Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Poder Judicial de la Federación realizaron el tercer conversatorio en materia penal para debatir las reglas y procedimientos del sistema de justicia acusatorio adversarial.
Al tener Morelos nueve años de experiencia en la ejecución del sistema oral de justicia y los juzgados federales apenas un año, los impartidores de justicia intercambiaron ideas, plantearon problemáticas jurídicas en temas como el amparo, desahogo de procedimientos en juicios, la detención en flagrancia, la ratificación o control de la detención por parte de los jueces de control, el recurso de apelación y la prohibición que existe para que los jueces se contaminen sobre un asunto.
En la sede del TSJ, donde se realizó el conversatorio, Luis Vega Ramírez, magistrado titular del Segundo Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito y coordinador de la Judicatura Federal en Morelos, afirmó que “se trata de poner en la mesa problemáticas comunes para enriquecernos de las experiencias; hemos abordado problemáticas que surgen del propio sistema, es nuevo a nivel federal, en Morelos ya tiene varios años, desde 2008 ya se ha caminado en sus instituciones y se tiene una legislación nacional que nos obliga a estas nuevas reglas procesales”.
Citó el ejemplo de la detención en flagrancia, que es asunto frecuente en los juzgados y que tiene que ver con las detenciones que hacen los policías cuando sorprenden a una persona cometiendo un delito.
También se analizaron los controles preventivos provisionales de la detención y la sospecha razonable para poder justificar la misma.
Elda Flores León, magistrada de la primera sala del TSJ, informó que los temas abordados sobre el ámbito local fueron la concesión del amparo directo y cuándo es condenado el imputado, qué autoridad es la competente para individualizar la pena, la reposición de prueba en juicio oral, el recurso de apelación y otros tópicos.