Por medio de oficios y demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), transportistas han exigido a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) que cumpla con el decreto emitido en enero del 2014 por el que se autorizó la regularización de taxis en la zona metropolitana del estado.
Los taxistas que pagaron por una concesión hace más de tres años señalan en los oficios que enviaron a la SMyT que se entreguen los juegos de placas y concesiones a quienes cumplieron con la integración de sus expedientes, luego de que se ordenó la reposición de dicho proceso.
Se trata de diversas agrupaciones que, en su momento, integraron la Coalición de Representantes del Transporte Público, y que también se han sumado a esta exigencia en diversas reuniones con el secretario de Movilidad y Transporte, David Martínez Martínez, para que sus taxis puedan circular con sus placas y de manera legal.
"Estamos pidiendo que ya nos entreguen las placas y el paquete de titulación (título de propiedad) para darle certeza a los permisionarios de que lo que pidieron, de lo que adquirieron y por lo que pagaron. A los que no cumplieron con los requisitos, que no integraron sus expedientes, que se les entreguen los ‘permisos únicos’, y a los que sí cumplieron, es urgente y necesario que les entreguen su paquete y sus placas", aseveró Víctor Lara Alarcón, presidente de la Confederación de Radiotaxis del Estado.
Ante el Tribunal de Justicia Administrativo se han presentado al menos dos demandas de taxistas que pagaron por una concesión en el 2014 y que temen que se les cancele dicho derecho, ya que la SMyT no ha definido cuántos transportistas cumplieron con los requisitos para regularizar sus taxis y quiénes no lo hicieron.
Sin embargo, el secretario de Movilidad y Transporte, David Martínez Martínez, informó que están a la espera de que la Contraloría del estado defina si la reposición del proceso se hizo apegada a la ley, para entonces revisar los expedientes y determinar si los transportistas cumplieron de manera correcta con la integración de sus expedientes.