La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó incidentes menores durante el llamado “Buen Fin”, y la mayor parte de las reclamaciones se resolvieron a través de la conciliación.
El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, realizó una visita a una plaza comercial en Cuernavaca, con el propósito de monitorear los precios y las ofertas en los establecimientos e intercambiar opiniones con los consumidores.
En entrevista, comentó que hasta este domingo sólo se habían reportado algunos incidentes aislados, motivados por errores del personal de los establecimientos en la colocación de precios.
“Bueno, pues está el asunto ese de Chihuahua, que fue una excepción, donde la proveedora asumió inequívocamente un rol serio. Entendió qué era en sus inicios, fue un problema de su personal que preció (sic) en 10 pesos y pico televisores que valían diez mil.
“En opinión de Profeco solamente ocho (consumidores) tenían derecho a esa oferta, pero luego llegaron más, (cuando) que ya había nuevo preciador (sic) y estuvieron demandando que les dieran el mismo trato que a los primeros ocho, lo cual ya no era en el marco de ley, transitable”, dijo.
Otro incidente ocurrió en Veracruz, donde “otro cuate que encontró un coche, también en Veracruz, en siete mil pesos cuando valía 700 mil. Ahí la verdad hicieron un ejercicio vía el teléfono del consumidor y la proveedora, la automotriz, le dio un descuento de 100 mil pesos, bueno, pues no era posible un carro último modelo en siete mil. Si el consumidor se amacha (sic) tenemos que operar y hacer que le den el carro en siete mil, pero finalmente el consumidor entendió y le hicieron un buen descuento de 100 mil pesos, otro error”.
Pero también destacó que un consumidor intentó pasarse de listo: “Hubo un incidente en Veracruz, también en todos lados se cuecen habas, hubo un cuate que clonó los preciadores de una tienda y en una descuidada que se dio el personal los cambió, y lo que valía diez mil lo puso a diez y pico, pero había cámaras, fuimos, conciliamos, entendió que sí, pero llegó la Policía porque era un delito, nosotros ya nos salimos, ya no sé qué pasaría con la Policía, si lo detuvieron o no (…) no sabemos pero ya no hubo ni el abuso de los consumidores ni el fraude que este cuate pretendía hacerle a la proveedora”.
La subprocuradora de Servicios de la Profeco, María de los Ángeles Jasso Cisneros, informó que hasta este domingo la institución había recibido 429 reclamaciones, de las cuales 354 fueron procedentes y 334 se resolvieron a través de acuerdos, con un resultado del 94% de casos conciliados.