Autoridades estatales buscan reubicar a los comerciantes plateros de la Plaza de las Artesanías que, luego del reciente sismo, se instalaron sobre el bulevar Benito Juárez, en el acceso al Centro de la ciudad.
El subsecretario de Asesoría y Atención Social de la Secretaría de Gobierno, Carlos Benítez Urióstegui, aseguró que se ha dialogado con los vendedores de las cuatro diferentes organizaciones que existen en el lugar para poder avanzar en el proyecto de la Ecozona y permitir que sea más fluida la circulación en el primer cuadro de la ciudad.
Dijo que los plateros han externado su disposición a ser reubicados en un lugar con mejores condiciones, porque llevan hasta más de 40 años con esta actividad comercial y desean tener espacios con mayor certidumbre legal.
Cabe recordar que un grupo de plateros fue reubicado en dicha vialidad luego del sismo del 19 de septiembre por los daños registrados en el Palacio de Cortés, ya que una de las paredes colinda con la plaza donde estaban ubicados. De la parte superior del monumento histórico se desprendieron fragmentos, por ello autoridades de Protección Civil consideraron que había riesgo si permanecían en el mismo lugar.
El subsecretario dijo que se ha considerado la mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que emita una opinión sobre los riesgos y aspectos tales como los tiempos de reparación. Los comerciantes no podrían retornar al sitio donde estaban, hasta no contar con una indicación técnica sobre las condiciones de seguridad en ese sitio.
Mencionó que los comerciantes solicitaron esperar el proceso de cierres de circulación de otras vialidades en la zona –como se informó oportunamente– para que se dé oportunidad a aprovechar las ventas de diciembre.
Benítez Urióstegui también admitió que en este momento no se tiene un lugar específico donde podrían ser reubicados los plateros de los puestos que se colocaron en la calle, pero ya se analizan las opciones para liberar esa vía de acceso al zócalo de la ciudad.