Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Gracias al sismo, la UAEM detectó en Hueyapan a personas con discapacidades


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán, Morelos.- "A partir del sismo del 19 de septiembre, en la comunidad de Hueyapan la UAEM registró la presencia de personas con discapacidad con padecimientos como epilepsia, Parkinson a edades muy tempranas y con parálisis cerebral, autismo, ceguera, sordera y una serie de problemas que les han impedido acceder a las escuelas en sus distintos niveles", informó Enrique Álvarez Alcántara, director general del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

Dijo que no existe ningún centro de atención múltiple de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni del gobierno del estado, por lo tanto estas 48 personas con discapacidad de la comunidad de Hueyapan no asisten a la escuela y tampoco contaban con un diagnóstico clínico.

Dio a conocer que estudiantes y profesores de las licenciaturas de Psicología y de Educación de la Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ofrecen apoyo psicosocial a las 48 personas con discapacidad de entre cuatro y 50 años de edad de la comunidad de Hueyapan, mediante un programa de desarrollo comunitario.

Enrique Álvarez comentó que es crucial para los estudiantes de psicología que realicen los diagnósticos, derivados de entender en la realidad concreta una serie de problemas de salud mental y el desarrollo cognitivo, derivado de las condiciones materiales de existencia de la gente con distintas discapacidades en su comunidad.

Detalló que con este primer diagnóstico, la siguiente etapa será el diseño del programa de intervención psicológica, para que las personas con discapacidad tengan estrategias de educación inclusiva a través de los programas de pedagogía o de educación.

"El próximo semestre será la construcción del proyecto de atención comunitaria, a través de prácticas formativas y servicio social comunitario para la formación de estudiantes en psicología y educación, además de reforzar la vinculación entre personas con discapacidad con la Escuela de Estudios Superiores de Tepalcingo de la UAEM", señaló Enrique Álvarez.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,932,564 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La UAEM, integrante de comisión estatal de productividad: Urquiza
Sig. Celebra IMSS el Día Mundial de la Diabetes

Hay 4573 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.