Un juez de control ordenó la libertad de José Manuel “N”, presunto hijo de un capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya detención fue el preámbulo del multihomicidio perpetrado la madrugada del jueves en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco.
Tras realizarse la audiencia de control de detención, la juez Nancy Aguilar Tovar calificó como ilegal la detención de José Manuel y ordenó su libertad inmediata, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) no acreditaron los delitos de portación de armas de fuego y droga en su contra.
Los familiares del detenido acreditaron ante la juez que el hombre dormía cuando un grupo de policías estatales ingresó violentamente a su domicilio y sin orden de aprehensión, e ilegalmente decomisaron su camioneta.
De acuerdo con los testigos ofrecidos por la defensa del detenido, en el operativo del pasado 30 de noviembre los policías realizaron varias detenciones, pero las personas aseguradas al parecer fueron liberadas.
La audiencia comenzó a las 12:00 horas y, después de dos horas, se determinó que las autoridades de seguridad y procuración de justicia no presentaron indicios de la supuesta vinculación de José Manuel “N” como integrante de una peligrosa célula delincuencial del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Según la versión oficial de la CES, aproximadamente a las 03:00 horas del jueves, logró el aseguramiento de José Manuel “N”, primogénito del líder criminal identificado como “El Crispín”, quien había sido detenido en un vehículo automotor de la marca Mazda en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros y envoltorios que contenían vegetal verde, con las características similares a la marihuana.
Además, detalló, a través de una denuncia ciudadana se ubicó un domicilio de la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, donde presuntamente se encontraba una casa de seguridad y se presumía la existencia de personas privadas de la libertad.
Elementos de la CES, al arribar al sitio, observaron a unos sujetos sospechosos que al notar la presencia policiaca accionaron sus armas de fuego contra los agentes. Supuestamente, según la CES, en el fuego cruzado murieron una bebé de dos meses, un adolescente de 13 años, una mujer de la tercera edad de 65 años y tres mujeres de 22, 27 y 40 años.