La directora de los Servicios de Salud de Morelos, Giorgia Rubio Bravo, explicó que el virus respiratorio sincitial (o sincicial) no es nuevo, pero ante la alerta que emitieron especialistas en Infecciones Respiratorias Agudas, se darán a conocer con mayor insistencia las medidas de prevención de contagio de ese tipo de enfermedades, como parte de los protocolos de atención en la temporada invernal.
La titular de los SSM destacó que no debe haber alarma, ya que se trata de un virus conocido, cuyo manejo está controlado y se hace en todo el país. Dijo que hasta la fecha no hay una alerta oficial por parte del área de epidemiología de la Secretaría de Salud federal y el repunte -del que han hablado algunos expertos- es de alguna manera el esperado en el invierno.
Comentó que es importante que la población realice acciones tales como el constante lavado de manos, que cuando estornude o tosa se cubra con la parte interna del antebrazo, que cuando existan síntomas acudan de inmediato al médico, entre otras.
Apuntó que el virus sincitial respiratorio (VSR), que provoca infecciones en los pulmones y las vías respiratorias, es una de las principales causas de enfermedad en niños pequeños, por lo tanto, se debe poner especial cuidado en este segmento de la población.
Señaló que no existen estadísticas sobre este padecimiento específico porque no se hace una búsqueda intencionada; las cifras oficiales agrupan todas las infecciones respiratorias. Enfatizó que el manejo de los pacientes está controlado. Cabe recordar que de acuerdo con expertos, el Virus Sincitial Respiratorio es responsable de hasta el 75% de todas las bronquiolitis infantiles y el 40% de las neumonías pediátricas.
A nivel mundial, el VSR es la causa más común de infecciones agudas del tracto respiratorio bajo, con un estimado de 33.8 millones de infecciones en niños menores de cinco años, de los cuales el 10% requerirá hospitalización y está relacionado con la muerte de hasta 199 mil infantes, alertó Edith González Mora -como lo dio a conocer la UNAM en su órgano de divulgación-, quien es integrante de la Sociedad Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.