A casi tres meses del sismo del 19 de septiembre, habitantes del poblado de Tlayecac, en el municipio de Ayala, denunciaron que se encuentran incomunicados luego de los daños que sufrió el puente viejo conocido como "La Cuera".
Ayer, los vecinos inconformes acudieron al Congreso local y pidieron la intervención de los legisladores locales a fin de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Coordinación de Protección Civil emitan un dictamen sobre las condiciones en las que se encuentra el puente.
El ayudante municipal Daniel Vega Paz informó que debido a que este puente se encuentra inutilizable, pues se hizo un socavón a causa del temblor, los niños no pueden acudir a las escuelas, ya que todas se encuentran en Tlayecac.
"Perjudica tanto al bolsillo y en su tiempo, porque no sólo afecta a Tlayecac, sino a todo el corredor", declaró la autoridad municipal, ya que los estudiantes de la Secundaria tienen que caminar por la carretera federal, lo que significa un riesgo para sus vidas.
El puente "La Cuera" se construyó en el siglo XVIII, de acuerdo a los vecinos, por lo que el INAH debe emitir un dictamen y determinar lo que sucederá con la edificación.
Ante la solicitud de los habitantes de Tlayecac, el Pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la coordinación de Protección Civil del estado, emitir un dictamen del puente para que se pueda rehabilitar o, en su caso, reconstruir.
El legislador perredista José Manuel Tablas Pimentel dijo que el poblado de Tlayecac está en la disposición de apoyar con recursos en la reparación o reconstrucción de un puente y sólo requieren del peritaje oficial.