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Se necesitan más recursos para mejorar el aprendizaje escolar: INEE

La institución presentó un estudio sobre el panorama educativo del país; Morelos está en la media nacional en varios indicadores.


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Al dar a conocer el estudio denominado “Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2016. Educación básica y media superior” el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) demandó mayor financiamiento para el rubro, con el propósito de contar con recursos humanos y materiales que garanticen mejores resultados de aprendizaje.

Rebeca Reynoso Angulo, directora del INEE en Morelos, señaló -en entrevista- que en varios de los indicadores medidos en dicho análisis, se identifica que Morelos se encuentra en la media nacional, sin embargo, dadas las condiciones socioeconómicas, podría situarse en parámetros mejores o entre los más altos del país.

Este jueves se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre dicho estudio realizado a nivel nacional, con la participación de funcionarios del sector, así como de especialistas en materia académica.

Reynoso Angulo resaltó que es preciso asignar un mayor financiamiento para que todos los niños y jóvenes cuenten con escuelas dignas y funcionales, así como una atención pertinente, inclusiva y sin discriminación que asegure su derecho a aprender.

Destacó que el abandono escolar que se registra en secundaria y en educación media superior pone en riesgo el derecho de todos los jóvenes de acceder a la escolaridad obligatoria tal y como lo mandata la Constitución.

Informó que de 2010 a 2015, el Sistema Educativo Nacional (SEN) ha registrado avances en materia de cobertura y permanencia en todos los niveles educativos, pero es necesario redoblar los esfuerzos, sobre todo en la educación preescolar, secundaria y media superior. 

El mayor déficit del Sistema Educativo Nacional, apuntó la funcionaria federal, se presenta en el terreno de los aprendizajes, ya que una gran proporción de alumnos de la educación obligatoria registra niveles de aprovechamiento insatisfactorio, es decir, no están adquiriendo las competencias necesarias para su adecuado desenvolvimiento en la sociedad, como lo muestran los resultados de las pruebas Planea y PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes).

Dio a conocer que con esta publicación, el INEE entrega información relevante y útil que puede contribuir a sustentar los diagnósticos que realicen las autoridades educativas, los académicos, las organizaciones de la sociedad civil, entre otros, en aras de mejorar el cumplimiento cabal del derecho humano a una educación obligatoria de calidad para todos los niños y jóvenes del país, independientemente de su origen social y características individuales.

En el referido documento, se muestra un cúmulo de datos importantes. Entre ellos se podría destacar algunos aspectos, entre ellos que en el país en los últimos cinco años (2010-2015) el porcentaje de la población de 3 a 14 años descendió 1.3 puntos porcentuales, mientras que la de 15 a 17 años 0.6 puntos.

En ese mismo periodo, en Morelos se observó un descenso de 1.4 puntos porcentuales en la población de 3 a 14 años y 0.9 de 15 a 17 años.

Dado que casi se ha alcanzado la cobertura en la primaria y con el descenso de los niños en edades para cursarla, a nivel nacional se observa disminución en la matrícula entre el ciclo 2010-2011 y el 2015-2016 de 4.3% (640 mil alumnos).

En Morelos la disminución de la matrícula que cursa la educación primaria fue de 5.9% (es decir, 13 mil alumnos menos) de los ciclos escolares 2010-2011 al 2015-2016.

El mayor crecimiento relativo en la educación obligatoria en el país se observa en la educación media superior (19%, 800 mil alumnos más) y en la secundaria (11.4%, 700 mil alumnos más). En preescolar el crecimiento fue de 3.7% (170 mil alumnos más).

En Morelos el crecimiento es similar, con 19.4%, es decir 13 mil alumnos más en educación media superior y 11.4% (10 972 alumnos más) en secundaria, en el mismo periodo. En preescolar la tasa de crecimiento de la matrícula es un poco menor que el promedio nacional, al ser de 1.9% (mil 293 alumnos más).

En la entidad, cabe señalar, la asistencia de los niños y jóvenes a la educación obligatoria se ve comprometida en los tramos de aquellos que cuentan con 3 a 5 años al pasar de 71.9 a sólo 74.5% entre 2010 y 2015, así como en el grupo de edad de 15 a 17 años al pasar de 68.4 a 72.9% en esos mismos años, aunque en este último segmento se aprecia mayor avance, todavía una proporción importante de los jóvenes morelenses no tienen acceso a la educación hasta nivel medio superior.

En lo referente a la escolaridad media de la población de 15 años o más, el indicador a nivel nacional es de 9.2 grados, lo que significa que las personas logran concluir la secundaria completa. En 2010 la escolaridad media era de 8.6 grados, equivalente a secundaria incompleta o poco más de segundo grado de secundaria.

Pero para el sistema educativo en el estado, la escolaridad media de la población, en cinco años, sólo aumentó marginalmente al pasar de 9 a 9.3 años del 2010 al 2015.

Otro de los datos destacados, es que cuatro de cada diez primarias tienen al menos una computadora para uso educativo, en secundaria son 7 de cada diez. Por tipo de servicio la disponibilidad de recursos informáticos es desigual, mientras las primarias generales tienen 48.1%, las comunitarias no disponen de estos recursos. Las secundarias generales tienen 84.0% de disponibilidad, en cambio las comunitarias 1.9%. 

En Morelos destaca que en ninguna de sus primarias comunitarias existe al menos una computadora para uso educativo, aunque la disponibilidad de este recurso en la entidad está muy por arriba del promedio nacional tanto en primaria (61.1% en Morelos contra 40.4% en el país) como en secundaria (84 contra 70.1%).

 

 

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