La delegación Morelos del IMSS informó que el nuevo equipo de imagenología incluye un tomógrafo de 64 cortes, ecocardiógrafos, ultrasonidos y equipos de Rayos X que se asignaron al Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, al que son enviados en su momento, los derechohabientes con padecimientos de corazón, pulmón y arterias.
Al inaugurar el simpósium conmemorativo del Día Mundial del Corazón en el Auditorio “Carlos R. Pacheco” de dicho hospital, el titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, doctor Mario Madrazo Navarro, indicó que equipo de alta tecnología como el tomógrafo de última generación permite a los especialistas realizar un diagnóstico rápido y certero de enfermedades cardiovasculares.
Este equipo cuenta con un software especializado con el cual es posible realizar diagnósticos no invasivos de problemas coronarios severos para que métodos como el cateterismo, que requiere de una pequeña incisión en la ingle del paciente, sean resolutivos del padecimiento y no para exploración.
El doctor Madrazo Navarro agregó que además de modernizar las áreas del Hospital de Cardiología, se ha puesto en marcha un programa de estímulos para los hospitales que realizan trasplantes de órganos.
En su oportunidad, el director del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, doctor Moisés Cutiel Calderón Abbo, enfatizó que enfermedades cardiovasculares como el infarto del miocardio y accidentes cerebro vasculares cobran 17.5 millones de vidas al año a nivel mundial.
En el mismo contexto de la conmemoración, personal del Hospital de Cardiología del IMSS, en conjunto con la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y otras instituciones de salud, llevó a cabo este domingo diversas actividades de promoción a la salud, diagnóstico temprano de enfermedades y pláticas al público en general para mantener una óptima salud cardiovascular en el zócalo de la Ciudad de México.
Insistió en la necesidad de que la población, desde infantes hasta adultos mayores, conozca cómo mantener un peso adecuado y haga ejercicio constante para prevenir los diversos factores de riesgo que afectan directamente al músculo cardíaco, como obesidad y sedentarismo que llevan a padecer diabetes, hipertensión arterial y enfermedades graves del corazón.
Explicó que el lema de este año para el Día Mundial del Corazón es Yo trabajo para el corazón, en el que se promueven y recomiendan diez sencillos pero efectivos pasos para mantener una buena salud en general: comer saludablemente, hacer ejercicio diario, dejar de fumar, vigilar un peso adecuado, acudir al médico a revisión aunque no se tenga alguna enfermedad, conocer factores de riesgo y antecedentes familiares de padecimientos, entre otros.
El doctor Calderón Abbo señaló que esto no sólo favorece la salud cardiovascular, también ayuda a prevenir problemas en arterias, riñones, cerebro y piernas, principalmente.
Indicó que en más de cien países, incluido el nuestro, se llevan a cabo diversas actividades como conferencias, foros científicos, carreras deportivas, sesiones de gimnasia, etcétera, para crear consciencia entre la población de la trascendencia de cuidar este vital órgano.