La Secretaría de Salud exhortó a la población para que se acerquen a vacunarse contra influenza, haciendo énfasis en los grupos de riesgo: niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, y personas con asma u otras enfermedades pulmonares crónicas, del corazón, o con el sistema inmune debilitado, o problemas renales crónicos, diabetes mellitus y obesidad.
“La vacuna es eficaz, segura y gratuita. Sus efectos se logran 15 días después de ser aplicada, por lo que hacemos un llamado para que se acerquen lo más pronto posible a su unidad de salud”, refirió Patricia Mora González, secretaria de Salud.
Mora González detalló que, a la fecha, el avance de vacunación en el sector salud en Morelos es del 49.6 por ciento, es decir, más de 250 mil 450 dosis aplicadas.
Agregó que en lo que va de la temporada invernal 2017-2018 se han confirmado dos casos de influenza, uno del tipo B y el otro AH3N2; ambos detectados y atendidos de forma oportuna, por lo que su estado actual es saludable. Negó que hasta el momento se haya registrado algún deceso por este padecimiento o las bajas temperaturas.
Mora González precisó que es de suma importancia mantener vigilados principalmente a los grupos de riesgo, por lo que ante síntomas como respiración rápida, dificultad respiratoria, quejidos y fiebre de difícil control, evitar la automedicación y acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana.
“Ante la presencia de cualquier síntoma, es necesario se acerquen a su centro de salud u hospital más cercano, ahí un médico de primer contacto les brindará la atención y tratamiento necesario”, expresó.
Esto, porque la exposición a las bajas temperaturas puede provocar, desde un resfriado común, hasta influenza, bronquitis o neumonía, por lo que recomendó a los morelenses mantenerse abrigados, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas con alto contenido de vitamina, y proteger de manera especial a los recién nacidos, niños y adultos mayores.
“Los recién nacidos, niñas, niños y adultos mayores son grupos vulnerables durante esta temporada invernal, por lo que es necesario protegerlos y mantenerlos vigilados por si llegaran a presentar algún problema respiratorio”, finalizó.