Ríos de fuego y olor a pólvora corrieron el 12 de diciembre por las calles de La Mojonera: 35 toritos fueron quemados en una noche por primera vez por los pobladores de esta colonia localizada al norte de Cuernavaca.
En la oscuridad, sobre la calle Azalea y Azucena, estructuras de carrizo y papel en forma de toros pasaban como mínimos meteoritos entre la gente que se abría ante el incendio y el tronadero de cohetes.
Los toritos cargados con cohetes eran sacados del “corral” instalado en la parroquia de la colonia ubicada en la calle Azalea; de ahí, las gentes se los ponían en el hombro y una vez que se prendían con fuego, hombre y animal salían corriendo por toda la calle ante el griterío de los vecinos que se dieron cita para participar en esta tradición en honor a la Virgen de Guadalupe.
Cargaban los toritos incendiados hombres, mujeres, jóvenes y niños.
El presidente de la colonia Mojonera y coordinador de los festejos, Félix Delfino Gómez, dio a conocer que es la primera vez que se queman 35 toritos en esa comunidad en honor de la Virgen Morena.
Es una tradición desde hace 22 años, también hay palo encebado, marranito encebado, toritos y dos castillos, música en vivo; todos cooperan y participan ancianos, mujeres, hombres, niños y niñas. En vez de poner puestos de fritangas o artículos chinos y juegos mecánicos, la gente prefiere los fuegos artificiales, eso desde hace 22 años, expuso.