Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la agrupación Rutas Unidas presentaron nuevos taxis y "rutas" que operarán con gas natural y contarán con sistema de seguridad al interior y al exterior.
Aurelio Carmona Sandoval, líder de Rutas Unidas, informó que en este mes empezarán a operar 10 unidades del transporte público que funcionan con gas natural en la zona metropolitana, y a partir del 2018 se tiene planeado sacar a circulación 10 vehículos por mes.
De acuerdo al líder transportista, el uso de gas natural en las unidades del servicio público les generará un ahorro de un 40%. Aseguró que ya existe una gasera en Civac que abastecerá a la primera flotilla de unidades.
Por su lado, Jesús García Rodríguez, secretario general de la Sección 15 de la CTM, informó que los nuevos vehículos contarán con cámaras de videovigilancia y GPS para garantizar seguridad a los usuarios, ante el aumento en la incidencia delictiva.
"Las cámaras traen un software que se puede conectar a C5. No sólo es el gas natural, la cuestión ecológica, buscamos también dar seguridad a la gente", señaló el líder de la CTM, ya que en los últimos días taxis han sido usados para delinquir y a bordo de éstos también se cometen asaltos.
Sin embargo, Aurelio Carmona Sandoval informó que está detenido el proyecto para la conversión de los vehículos que actualmente operan con gasolina o diésel a gas natural, que estaría a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y que arrancaría este mismo año.