La Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc (EESX) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrolla la variedad mejorada de maíz nativo Blanco Dentado Uno (UAEM-BD1), con diferentes características que favorecen su comercialización.
Antonio Castillo Gutiérrez, profesor investigador de la EESX, explicó que esta variedad de maíz, es más tolerante a condiciones de sequía y se produce en mayores cantidades en menor tiempo, de la cual se están realizando diferentes evaluaciones para obtener el derecho de patente antes de comercializarlo.
Refirió que actualmente la comunidad de investigadores y estudiantes de esta escuela, están trabajando para el registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “sólo nos falta una evaluación que no hemos podido desarrollar por causas de precipitación pluvial”, dijo.
Cabe mencionar que esta variedad es tomada a partir de germoplasma de maíces nativos y tiene un potencial competitivo con variedades comerciales, “es una variedad bastante rústica, que requiere poco fertilizante, con la mitad de la dosis recomendada obtendríamos hasta cuatro toneladas por hectárea”, explicó Antonio Castillo.
Comentó que el maíz es parte fundamental de la dieta de los mexicanos y con la variedad UAEM-BD1 se brindan mayores oportunidades a los productores morelenses, “es una buena alternativa para el maíz de temporal en el estado de Morelos”, por lo que dijo se buscará el derecho de obtentor para registrarlo, difundirlo y comercializarlo en Morelos y el país.
“Esperamos que a más tardar en un año tengamos el registro, empezar a comercializarla y a difundir este nuevo germoplasma para productores de maíz, de hecho para poder pasar el germoplasma a los productores no se nos impide usarlo en parcelas, sin embargo sí es necesario contar con el registro”, explicó.
La EESX ofrece las licenciaturas ingeniería química, ingeniería Industrial, ingeniería industrial y de sistemas, ingeniería en producción vegetal e ingeniería fitosanitaria, tienen 611 estudiantes, quienes colaboran en éste y otros proyectos de investigación de esta unidad académica.