Debido a la llegada del frente frío número 18 se esperan bajas temperaturas en los próximos días en Morelos. El clima invernal se mantendrá al menos hasta febrero.
El secretario de la Comisión Estatal del Agua (Cea) Juan Carlos Valencia Vargas comentó que se han pronosticado por el fin del año y el inicio del 2018, 43 frentes fríos y apenas se han presentado 18: “así que falta una buena cantidad, apenas vamos a pasar por la época de más frío”.
Recordó que históricamente las temperaturas más bajas se presentan durante todo el mes de diciembre, enero y parte del mes de febrero. Para esta ocasión, se espera un frío más intenso.
Refirió que se prevé que las temperaturas en la zona de Los Altos de Morelos lleguen a los cinco grados centígrados. En general durante los días habrá cielos despejados, por lo que la sensación térmica podrá ser incluso cálida, pero por las noches y las mañanas los descensos serán importantes.
Los termómetros bajarán de los cinco hasta cero grados centígrados en Los Altos de Morelos. En lo que va de diciembre se han tenido registros de ocho grados en Cuernavaca, en Cuautla se ha llegado a los diez grados, en Jojutla y Zacatepec 12 grados y en la zona más caliente del estado Tlaltizapán y Tlaquiltenango se han tenido 14 grados, lo que para la población de esa zona implica sentir mucho frío.
Valencia Vargas insistió en las recomendaciones de aplicar la vacunación contra la influenza; la no utilización de sistemas de calefacción no adecuados.
Destacó que la temperatura más baja que se ha registrado en esta época, es de 1.5 centígrados bajo cero en la comunidad de Felipe Neri en Tlalnepantla. De tal suerte que será necesario ir adoptando las medidas pertinentes porque el frío prevalecerá hasta el mes de febrero.
Hasta ahora, la temperatura histórica más baja ha sido de seis grados bajo cero, dos veces en Huitzilac y una vez en Tetela del Volcán, por lo tanto esa es la mínima que podría darse, debido a la variación climática que se ha observado en los últimos años.