Al informar que la más reciente generación de egresados tuvo dificultades para cubrir sus campos clínicos, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) David Martínez Duncker Ramírez solicitará una correcta distribución de las plazas de internado de pregrado que se distribuyen a las escuelas de medicina del estado de Morelos.
Explicó que las plazas de internado de pregrado las asigna la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) del gobierno de la república a las instituciones que ofrecen la licenciatura en medicina, al informar que está realizando las gestiones necesarias en el gobierno estatal y federal para cubrir las plazas faltantes para que estudiantes de los siguientes semestres no pasen por esta situación.
“Lo veo complicado para la generación de julio porque vienen muchos alumnos, con las universidades particulares también se nos están juntando, así que se pone en riesgo el número de plazas para que nuestros alumnos las puedan cubrir. Hemos estado platicando con el CIFRHS y vamos a seguir enviando oficios para que se puedan liberar estas plazas; el problema es el número de alumnos que se han venido rezagando en las universidades privadas”, dijo el director.
El director David Martínez Duncker dio a conocer que para la próxima generación se contabilizan aproximadamente 110 plazas que libera el estado y que dependen de las camas censables de los hospitales, “que ahora se reducirán, ya que los hospitales después del sismo aún no están operando con normalidad”.
Dijo se propondrá al comité correspondiente que las escuelas particulares no emitan una matriculación excesiva y de esa manera limitar el número de ingresos o venta de fichas en las mismas, además de evitar el rezago de estudiantes, ya que eso limita el número de plazas para estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAEM, que tendrán que buscar plazas a nivel federal para continuar con su formación.