Como parte del reordenamiento del transporte público en el mercado, transportistas acordaron prohibir a choferes hacer tiempo en la central comercial y así ganar tiempos, porque la saturación de unidades en los andenes del lugar provocaba caos de vehículos públicos.
El acuerdo fue tomado con autoridades municipales, que también ordenaron a policías de tránsito vigilar que esta determinación se cumpla y si no es así infraccionar a los operadores.
La disposición se dio sólo para los operadores de unidades colectivas locales, no para las foráneas, como las que van a Tepoztlán y Cuautla, que hacen base en el último andén y tienen incluso su taquilla de boletos.
Aurelio Carmona Sandoval, líder de la agrupación “Rutas Unidas”, informó que aún no han fijado acciones concretas sobre el proyecto de reordenamiento del transporte público en el mercado y para solucionar de alguna forma el tráfico que se genera en la zona, se determinó prohibir a choferes estacionarse por mucho tiempo.
“Sólo deben entrar, bajar y subir pasaje e irse, no más. La policía está al tanto de que se cumpla, también nosotros, porque pasaba que muchas unidades se quedaban más de cinco minutos estacionadas y no dejaban pasar al resto de los vehículos, lo que causaba retrasos en las frecuencias”.
La Dirección de Transportes tiene un registro de 500 rutas que aproximadamente entran diariamente al “Adolfo López Mateos”, además del servicio de transporte foráneo.
Carmona Sandoval dijo que esta determinación se aplicará en otras zonas y vías de comunicación, porque operadores se estacionan por más de cinco minutos en zonas prohibidas. En el centro de Cuernavaca sucede con frecuencia en la calle No Reelección y Galeana, a pesar de ser vías muy transitadas.