Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Aspirante a dirigir la FEUM muestra preocupación por el acceso a su kardex


  • Like
  • Comentar

En su cuenta de Facebook cuestiona que uno de los contrincantes haya tenido acceso a información confidencial de los estudiantes que participan en el proceso.

A través de redes sociales, Joanny Guadalupe Monge Rebollar -candidata a presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) por la planilla dos- cuestionó la manera en que otro candidato, Diego Armando Cerqueda Torres -de la planilla cinco- haya tenido acceso a información confidencial de sus rivales y la haya hecho pública para buscar su descalificación.

A través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, Monge Rebollar pidió “que las propuestas hablen por nosotros, no más mentiras”, al afirmar que cuenta con la documentación oficial que sustenta el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria para participar en el proceso.

Lo anterior ocurrió luego de que la planilla cinco, como sustento de una impugnación presentó copias no oficiales de documentos, con los que acusaba a Joanny Monge de ser alumna irregular en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales al tener registro de no acreditar una asignatura en la que es alumna. Sin embargo, la candidata de la planilla dos se registró en el proceso como alumna del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales.

En estrados, el colegio electoral publicó la resolución respecto de esta impugnación, en la que la desecha por no establecer horario y fecha de los hechos motivo de la impugnación, ni ofrecer pruebas.

“El Colegio Electoral acuerda por unanimidad lo siguiente:  Atendiendo al principio pro persona misma que obliga a maximizar la interpretación, conforme en aquellos escenarios en los cuales dicha interpretación permita la efectividad de los derechos fundamentales de las personas; para el caso que nos ocupa y en aras de salvaguardar el derecho humano a votar y ser votado consagrados en nuestra Constitución Política, resuelve conservar el registro de la planilla 2 toda vez que cubre con los requisitos de la presente convocatoria”.

La Unión de Morelos logró hacer contacto directo con la aspirante, pero a la petición de la entrevista contestó que no, porque “se puede interpretar como otro método de proselitismo no contemplado en la convocatoria, en virtud de que solamente tenemos permitido pasar a los salones y redes sociales”.

En su video de la red social Facebook considera ser sujeta de un ataque sistemático a su candidatura y a su persona.

“Diego Armando promovió impugnaciones en mi contra basadas en mentiras, sin apego a lo establecido en la convocatoria y sin tener ningún medio probatorio que demostrara su dicho”, afirma en su video.

Agrega que en la comparecencia de los candidatos, el candidato Diego Armando Cerqueda utilizó el tiempo para la presentación de planes de trabajo para mentir sobre su estatus académico.

“Entiendo que cuando te hacen falta ideas y propuestas, tienes que recurrir a la desacreditación de los demás candidatos. Desde que inicie este proyecto he hablado con honestidad y de manera frontal y sé de la importancia de reconocer la participación de las demás planillas; éste tiene que ser un proceso de propuestas. Los universitarios estamos cansados de confrontación y mentiras, merecemos un proceso electoral a la altura de nuestra comunidad universitaria”.

Se manifestó preocupada por la vulnerabilidad que tiene el resguardo de la información personal de los estudiantes, al referir que el kardex es un documento personal al que se accede con matrícula y contraseña establecida por cada estudiante y a la cual –dijo- tuvo acceso el candidato Diego Armando Cerqueda, lo que consideró violatorio de su privacidad, además de que se “falseó” información de su historial académico para manchar su imagen.

Todo lo anterior lo dio a conocer sólo en su cuenta de Facebook, debido a que es un medio permitido en la convocatoria.

Cabe recordar que la jornada electoral para la elección de nuevo comité directivo de la FEUM será el 14 de marzo próximo y la toma de protesta de quienes resulten electos será el jueves 22 de marzo en el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,136,351 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La próxima semana analizarán petición de aumento presupuestal a órganos electorales
Sig. Pide la Ruta 12 más retenes policiacos en sus trayectos

Hay 5723 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.