Implica reforzar la formación en hábitos alimenticios, el incremento de la actividad física, el acceso a bebederos de agua, entre otras acciones.
Cuernavaca, Morelos.- Debido a los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre en las escuelas públicas, se suspendió la participación de Morelos en el programa piloto federal de prevención de obesidad y sobrepeso, pero este año se podría reanudar. La secretaría del sector realizará acciones preventivas de algunos padecimientos en los centros escolares donde hay aulas provisionales o instalaciones temporales.
El año pasado Morelos fue seleccionado como uno de los 13 estados del país en el que se puso en marcha la referida estrategia, denominada “Salud en tu Escuela”, orientada a la atención a problemas de salud en infantes (en particular de la obesidad). Ello implicaba reforzar la formación en hábitos alimenticios, detección oportuna de casos, así como incremento de actividad física.
Sin embargo, con el temblor y los daños que provocó en un gran número de primarias, las autoridades estatales pidieron salir de dicho plan federal.
Al respecto, la secretaria estatal de Salud, Patricia Mora González, confirmó que se trataba sólo de un plan piloto; por lo tanto, consideró que no habría mayor problema.
Dio a conocer que este año, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron a la Federación que ya existen condiciones para retomar el ritmo y reanudar la participación de la entidad. Y es que como parte integral del plan se debía garantizar el acceso a bebederos de agua, sanitarios adecuados, entre otras características.
Comentó que el programa contempla una muestra de 80 escuelas; en virtud de que muchas de ellas ya regresaron a sus inmuebles, ya hay condiciones para continuar con dicha labor.
Por otra parte, la funcionaria fue cuestionada sobre las quejas de algunos padres de familia de escuelas donde hay carpas, en el sentido de que las condiciones no aptas de las aulas estaban afectando la salud de sus hijos.
Mora González aseguró que hasta el momento no se ha identificado ningún caso en el que esté relacionado el aumento de casos de afecciones respiratorias o enfermedades gastrointestinales por esta situación.
No obstante, comentó que antes de que llegue la temporada de calor y para atender la expresión de los padres de familia, se planteará la posibilidad de estructurar una estrategia –junto con las autoridades educativas– para realizar recorridos en esas escuelas con el fin de observar las condiciones y dar orientación a padres de familia, maestros y alumnos sobre medidas de prevención de algunas afecciones. “Por ejemplo, tal vez que si tenían las carpas en el sol, por el frío, ahora las cambien a otro lugar con sombra”, o que mantengan hidratados a los menores, ente otras.
“Yo hago un llamado a madres y padres de familia que, en su momento, si identifican una condición de éstas, que se acerquen al centro de salud de su comunidad. Yo sé que es una situación especial. Afortunadamente ya acabaron los fríos, pero vienen las lluvias y el calor; entonces si hubiera algo en lo que pudiéramos colaborar, lo haremos. Pero no hemos identificado un riesgo adicional para la salud de los niños”, explicó.
Patricia Mora apuntó que una alternativa podría ser una jornada especial con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios para monitorear estar situación, antes de que entre la temporada de calor.