Dijo que cinco municipios de la zona cañera, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán producen en promedio 140 toneladas de basura al día, que son depositadas a cielo abierto en ocho tiraderos sin control alguno.
El fenómeno es cada vez más preocupante, porque las zonas críticas se multiplican y agravan, “de ahí que se comenzará a trabajar en torno a un proyecto definitivo, relacionado con la construcción de un relleno sanitario”.
Aseguró que los cinco alcaldes, de igual número de comunas, ya firmaron el convenio que posibilitará iniciar los trabajos del relleno en unas semanas más, "incluso se cuenta con el terreno y la aprobación de la asamblea de ejidatarios, para que no tengamos problemas de carácter social como ha ocurrido en otros casos".
Bahena Vera explicó que será un relleno de carácter regional, que con el puesto en operación en Mazatepec, cierra el círculo en la parte surponiente de Morelos que estaba abandonada en ese sentido.
Simultáneamente, se atacará el problema de saneamiento, la semana entrante se licitará la construcción de la planta de tratamiento en Zacatepec con una inversión prevista de 50 millones de pesos.
“Es un proyecto sin precedentes, porque también se ampliará un segundo módulo en la de Jojutla para darle más capacidad de procesamiento y de esa manera ir cumpliendo el compromiso de alcanzar el 75% de cobertura en recuperación de afluentes acuíferos actualmente contaminados al fin de sexenio”.