El club de fans “Esclavos del Rocanrol” rindió un homenaje a Alex Lora, vocalista de El Tri, por sus 50 años ininterrumpidos como compositor y rockanrolero.
Ante grupos de chinelos que alegraron el zócalo de la ciudad, fans y curiosos, le fue entregado un diploma a Alex Lora expedido por el club de “Trisouleros”, constituido hace cinco años en Civac.
“Se otorga el presente reconocimiento a Alex Lora por su labor artística con el grupo El Tri en sus 50 años de carrera”, decía el diploma.
El presidente del club, Luis Degante, afirmó que el cantante (o “gritante”, como se autodenomina Alex) ha sigo ídolo de abuelos, padres y nietos, y que durante todos estos años de carrera ha dicho en sus canciones lo que el pueblo ha querido decir y lo que el pueblo siente.
También se le entregó un busto de madera al compositor poblano, hecho por el artesano Esteban Hernández Manríquez de Xochitepec en madera de “machichi”:
“Nomás me pasaron la fotografía y con eso comencé a hacer el busto y ya. Es una madera muy fuerte, pero se puede trabajar muy bien y por fin quedó. Me llevé como tres semanas y mide como 35 centímetros”.
Roberto Pérez Celis, embajador cultural ciudadano de Xochitepec, dijo que el homenaje se logró a partir de la organización del club de fans con ciudadanos: se trajeron chinelos de Tlayacapan y de Yautepec; vinieron las comparsas.
Ante un grupo no mayor a 100 personas, Alex Lora agradeció el reconocimiento y cantó varias canciones, entre ellas ‘Mente roquera’ y ‘Las piedras rodantes’, acompañado por su guitarra de “dedo”, ante sus fans que lo coreaban.
José Alejandro Lora Serna, Alex Lora, nació en Puebla de Zaragoza el 2 de diciembre de 1952.
A finales de los años sesentas formó el Three Souls in My Mind en el que interpretaban canciones en inglés de su autoría. Durante esta época grabaron dos álbumes. En 1971 la banda participó en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.
De acuerdo con Wikipedia “Hacia el año 1973, el grupo tomó la iniciativa de grabar un álbum con canciones inéditas, donde el lenguaje coloquial predominaba y los temas eran un grito exigente de libertad en varios sentidos de la juventud de la época hacia los padres o el gobierno en turno, lo que dio como resultado una excelente comunicación del grupo con el público. Esto dio paso a que otras bandas mexicanas los imitaran. Debido a lo irreverente que eran las letras de sus canciones, a éste y otros conjuntos con las mismas tendencias, no les fue permitido presentarse en los medios de comunicación masiva, pero sus grabaciones y presentaciones en vivo —sobre todo en los conocidos hoyos funkie—, sí fueron muy bien aceptadas. Es conocido por la frase: ‘¡Que Viva el Rock and Roll!”’.
En 1984 fecha en la que Carlos Hauptvogel integrante del grupo, decidió separarse de la banda, ésta se cambió el nombre a "El Tri", abreviatura con la que era conocida el grupo anterior, ya que los derechos del nombre habían sido registrados por Hauptvogel.
El Tri el grupo ha vendido más de 30 millones de discos en su carrera y ha tenido cinco nominaciones para el Premio Grammy bajo la categoría de Mejor Álbum de Rock en Español por su álbumes: Cuando tú no estás (1998), Fin de siglo (1999), No podemos volar (2001) y 35 Años y lo que falta todavía (2005) y Mejor Álbum de Rock Vocal Dúo o Grupo para Alex Lora: Del Three a El Tri (40 rolas del alma. Mi mente y Mi aferración) (2009).